5 razones para festejar con mezcal

5 razones para festejar con mezcal las fiestas patrias.

Estamos a unos días de festejar un aniversario más de nuestra independencia de España y seguro ya estás planeando como lo celebrarás

Si aún no decides que bebida llevar a la celebración aquí te dejamos las 5 razones para festejar con Mezcal.

1.- El mezcal es la bebida mexicana por excelencia.

El Mezcal se elabora en casi todos los estados de la República Mexicana, convirtiéndola en la bebida mexicana por excelencia. Los estados donde no se elabora mezcal son: Ciudad de México, las Bajas California, Veracruz, Campeche y Quintana Roo. Así que si vives en otros estados que no sean los anteriormente mencionados, seguro encontrarás un maestro mezcalero, en alguna comunidad cercana a tu ciudad, te invitamos a investigar y consumir lo local. Y si no, pues acércate algún expendio de bebidas alcohólicas. Si estás en la Ciudad de México te recomendamos el expendio de mezcales El Grifo Condesa, que se encuentra en la colonia del mismo nombre.

mezcal de zcatecas

mezcal de Zacatecas

2.- Variedad de aromas y sabores inigualables.

El mezcal tiene como materia prima una de las  la plantas más representativas y endémica de México, el Agave. De la cual se utilizan 28 especies y sus variedades, dependiendo de la región. Solo para que hagas una comparación, el vino se elabora con una sola especie de uva ( Vitus vinifera) de las que se desprenden variedades.  El Tequila se elabora de una sola especia de Agave (A.tequilana azul). Así que estamos seguros que la variedad de aromas y sabores del mezcal, no la encontrarás en otra bebida.

El mezcal tiene sabores y aromas únicos

El mezcal tiene sabores y aromas únicos

3.- Mezcla de culturas

En la elaboración del mezcal artesanal convergen conocimientos y herramientas de varias culturas entre las que se encuentra la árabe y la oriental con sus técnicas de destilación como el alambique de cobre de la primera y su destilador filipino de la segunda, esta última adecuada en varias regiones con ollas de barro, así mismo  las técnicas de la molienda en algunos casos se heredaron de la cultura española y por supuesto el conocimiento ancestral del maguey de los pueblos indígenas. Esta mezcla de culturas son también las que nos hacen mexicanos.

Foto: Velier.it . Destilación en olla de barro

Foto: Velier.it . Destilación en olla de barro

4.- Su misticismo

El misticismo que guarda esta bebida por su relación con los rituales que se llevan a cabo en los pueblos originarios de México, la hace única. Desde pedir permiso a la madre tierra con unas gotitas de mezcal para que se de una buena cosecha hasta como guía utilizada por los curanderos y curanderas para regresar el alma al cuerpo cuando se tuvo un “susto”.

Foto: mxcity.mx

Foto: mxcity.mx

5.- Pocas probabilidades de cruda

Para festejar toda la noche y degustar alcohol es mejor el mezcal ya que hay menos probabilidades que te de cruda, gracias a que sus cadenas de alcoholes son más largas y nuestro cuerpo la destruye con más facilidad, no dejes de hidratarte. Recuerda como bien dice, Ulises Torrentera: El mezcal es una bebida sagrada y todo exceso es profano, así que si  le pierdes el respeto y lo tomas con singular alegría no te librarás del castigo del Dios Ometochtli y seguro no amanecerás muy bien.

Maestros Mezcaleros

Foto: Santiago Barreiro. Celebrando con mezcal

Que tengas felices fiestas patria . Sientete orgulloso de ser mexicano a pesar de los problemas y tómate un mezcal para celebrar. Que viva México, Que viva el Mezcal. Y recuerda como dice el Mtro.  Ulises Torrentera. “Para consumo sacro, todo exceso es profano”

About Luis Nogales

Comunicólogo, blogger, mezcólogo en formación, promotor de la categoría del mezcal a través de eventos como Expo mezcal y el Huateque Mezcalero, creador del Blog: www.mezcología.mx Actualmente es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ),