Agave Karwinkii

Agave Karwinskii, agave microendémico

Seguramente si eres amante del mezcal habrás degustado mezcales de maguey cuishe, pues este maguey pertenece a la especie de Agave llamada Karwinskii y es una especie que se considera microendémica ya que su espacio de distribución no rebasa los 132 km y es una de las variedades de Agave que tiene más nombres comunes en proporción a su distribución.

¿De donde viene el nombre de la especie?

El agave Karwinskii, debe su nombre a que el naturalista alemán Joseph Gerhard Zuccarini, quien describió taxonómicamente esta especie, quiso dedicárselo a su connacional, otro naturalista y geólogo alemán al Barón Wilhelm Friedrich von Karwinsky von Karwin, quien por cierto este último vivió en Oaxaca entre los años de 1827 al 1832.

Sus características

El Agave Karwinskii, es una especie microendémica limita su distribución en las zona áridas del valle de Tehuacán y los valles centrales de Oaxaca, entre los 750 y 2000m de altitud.

A diferencia de otros magueyes mezcaleros, es una planta que crece en áreas de suelos calizos y poca lluvia, donde las colonias formadas por hijuelos dan sombra y humedad a las plantas más pequeñas. Por su tronco se le utiliza para leña y como cerca viva en la delimitación de terrenos; también se extraen fibras de sus hojas. Se trata de una especie de aspecto muy variable; cambian su altura o grosor, así como el color , el tamaño y la forma de sus hojas. De ahí que se reconozcan variantes con nombres distintos. Es necesario profundizar nuestro conocimiento sobre la diversidad de formas que presenta esta especie para identificar sus sub-especies, variedades o ecotipos. Maduran entre los 10 y 12 años. (1)

Nombres comunes

Esta especie se le conoce con varios nombres comunes según la región Cuishe, Madrecuishe, BiCuishe, Barril, Cirial, Tripón, Largo, Tobasiche, etc

A. Karwinskii/Cuishe

A. Karwinskii/Cuishe

Comunidades que elaboran mezcal con A.karwinskii

Por ejemplo en el Valle de Oaxaca a las personas que tienen una barriga prominente se les llama tripones. Por lo que a una variedad de Agave Karwinskii en Santa Catarina Minas, Oaxaca, que tiene la base del tallo en forma de barriga, le dicen maguey tripón.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, a otra variedad de A. Karwinskii le dicen Cuishe o Cuixe el nombre viene de un deformación de la palabra en zapoteco que quiere decir persona sucia y greñuda.(2) Y sí tiene que ver con la característica de este agave ya que las pencas que van quedando abajo mientras va creciendo, se van secando y dan la apariencia de una cabeza de persona “greñuda”. En el caso del Madrecuishe es por su altura y en el caso del Bicuishe viene del vocablo zapoteco Bini que quiere decir dedo meñique o pequeño y es que este agave es pequeño en comparación con los anteriores mencionados.

Agave Karwinskii/Madrecuishe

Agave Karwinskii/Madrecuishe

En otras comunidades como San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, le dicen Cirial, esto dicen es por tener un tronco largo que parece un cirio.

En Sola de Vega, Oaxaca le dicen Tobasiche el vocablo toba en zapoteco es maguey, pareciera dos vocablos zapotecos unidos, toba y cuishe, así que infiero que puede significar maguey greñudo, aunque debo confesar que aún no lo tengo fundamentado, lo que sí es que el Tobasiche es muy alto como el Madrecuishe en otras regiones del mismo Estado de Oaxaca. Y a los Karwisnkii no altos y gruesos se le llama barril, por su semejanza a un barril.

A. Karwinskii/Tobasiche

A. Karwinskii/Barril

Curiosidades de este agave

Algunos maestros mezcaleros comentan que el mezcal elaborado de Agave Karwinskii, además de ser muy aromático siempre deja un retrogusto ligeramente amargo.

Cabe mencionar que para la elaboración del mezcal, en algunas comunidades de Oaxaca, esta especie de maguey la dejan enmohecer después de cocerlo y antes de machacarlo para que se produzca un buen mezcal. Los mezcales elaborados de esta especie de maguey son solo elaborados en  Oaxaca y el sur de Puebla.

Como te puedes percatar, el tomar un mezcal hecho de Agave Karwinskii es un privilegio ya que tuvieron que pasar 12 años para cortarlo, además debe llevar un proceso especial en su elaboración y no en todo el país se elabora. Te invito a que lo degustes con orgullo y respeto.

agavekarwinskii

(1)Conabio 2006. Mezcales y diversidad, 2a Edición .Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.
(2) Comentado por el Dr. Felipe Palma dentro del Taller de Mezcología

About Luis Nogales

Comunicólogo, blogger, promotor cultural del mezcal, ha organizado eventos mezcaleros como: Expo mezcal y el Huateque Mezcalero, es creador del Blog: www.mezcología.mx. Actualmente es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ) y docente del Diplomado en Agaves y Mezcales de México