Certificación agroecológica participativa

¿Que es la Certificación Agroecológica Participativa?

Por: Eduardo Sánchez Jiménez

La propuesta de Certificación Agroecológica Participativa (CAP), es una herramienta comunitaria construida desde la vía campesina como un espacio de resistencia frente al sistema hegemónico capitalista que pretende a través de sus políticas desmedidas de libre comercio devastar las comunidades rurales en todo el mundo, las organizaciones campesinas se están uniendo en un solo frente por la soberanía alimentaria, entenderemos esta noción como el derecho de cada pueblo a definir sus políticas agropecuarias y en materia de alimentación, a proteger y reglamentar su producción agropecuaria nacional y el mercado doméstico a fin de alcanzar metas de desarrollo sustentable.

El aprovechamiento del agave visto con esta óptica es un sistema alimentario basado en el manejo que se le daba desde los pueblos originarios en Mesoamérica, por lo tanto esta propuesta tiene su base teórica en la Soberanía Alimentaria.

Certificación agroecológica participativa

Certificación agroecológica participativa

Una alternativa al Consejo Regulador del Mezcal

Como respuesta a las demandas de los pequeños productores que se encuentran marginados de las políticas públicas de comercialización institucional de los productos derivados de los agaves dentro de los mercados nacionales e internacionales, la Propuesta de la CAP va más allá de la certificación convencional impuesta por la Secretaría de Economía y por el Consejo Regulador del Mezcal, para el caso de los productores y productoras de mezcal, cuándo éstas dos instancias tienen campos de acción únicamente basados en la normatividad para la comercialización y la norma de producción del mezcal, sin embargo sus limitaciones han dado origen a ciertos vicios que se han generado al margen de la normatividad.

En este caso, la primera propuesta de la CAP para el sistema alimentario está enfocado para el aprovechamiento de los agaves mezcaleros silvestres. La CAP está estructurada bajo tres principios o normas agroecológicas: Producción de Alimentos Sanos; La producción Agroecológica y la Justicia Social.

Certificación agroecológica participativa

Certificación agroecológica participativa

Principios o normas agroecológicas

Producción de Alimentos Sanos:

Los derivados del agave son considerados alimentos desde tiempos ancestrales en los pueblos mesoamericanos. Los productos que actualmente se aprovechan de los agaves silvestres o cultivados deben ser inocuos, adicional a esto, también se debe cuidar el entorno en el cual se producen los alimentos derivados del agave, que no haya ni se queme basura tóxica que pueda contaminar los diferentes derivados del agave, ni en los espacios donde se obtiene la materia prima, ni donde se procesan los productos.

La producción Agroecológica:

1.-El cuidado del suelo.

El manejo sustentable del suelo requiere mantener la vida que se desarrolla dentro y encima de él, por ello es de vital importancia planificar la extracción de la materia prima que se utiliza (agave, leña, piedra, palma, agua). La planificación de la extracción de la materia prima nos ayudará sobre todo para el buen manejo de los ecosistemas, en este caso para evitar posibles pérdidas de suelos fértiles y evitar la erosión.

2.-Cuidado del ambiente y la biodiversidad

El aprovechamiento de los agaves desde la perspectiva agroecológica aprovecha la biodiversidad para una mejor producción y por ende conservar el ambiente y la biodiversidad durante todas las etapas del aprovechamiento de los agaves.

Para mejorar el equilibrio de la biodiversidad y que la actividad de aprovechamiento de los agaves sea de forma sustentable, es necesario primero que nada tener en cuenta que el primer eslabón del sistema alimentario es la permanencia y reproducción de los agaves silvestres, para lo cual es importante proteger a los polinizadores (murciélagos) mediante prácticas preventivas que eviten los incendios forestales, el uso de agroquímicos y la tala inmoderada, así como de cuidar las entradas de las cuevas y evitar el saqueo del guano.

Otra de las prácticas es seguir conservando la normativa comunitaria de extraer los agaves maduros y por cada diez dejar uno o dos para la reproducción.

3.- La Justicia Social:

Para cerrar el círculo de la sustentabilidad, es necesario incorporar el aspecto social enfocado a los actores. Se considera necesario incorporar a la familia en los diferentes trabajos que en la cadena agroecológica para el aprovechamiento del agave se propone, esto con varios fines, siendo uno de los principales generar cohesión social y confianza dentro de las familias, así como agrupar a las familias dentro de los procesos agrícolas para generar redes de cooperación familiar y generar capital social comunitario, además las familias que se integren a los trabajos de aprovechamiento del agave, tendrán como deber cuidar de que sus hijos menores asistan a la escuela.

Certificación agroecológica participativa

Certificación agroecológica participativa

¿Qué garantiza el CAP?

La CAP es un instrumento que tienen las organizaciones campesinas, en este caso los productores de agave y derivados que con ayuda de académicos y consumidores se organizan talleres donde se exponen los contenidos teóricos sobre Agroecología y Soberanía Alimentaria, visitas a otras experiencias de certificación, observaciones en los procesos de transformación de derivados de agaves. Basándonos en los saberes tradicionales de las y los productores de agaves, en los principios agroecológicos y sustentables, en la condiciones socio- ambientales de los contextos locales, se busca que esta propuesta orienten y garanticen la producción y consumo de alimentos limpios, sanos y con precios accesibles paras las y los productores y para los consumidores.

Acceso a los mercados alternativos

Esta propuesta pudiera ser una alternativa para que los pequeños productores que han sido marginados por las políticas públicas del agronegocio, encuentren un instrumento que les permita el acceso a los mercados alternativos de productos orgánicos o comunitarios, a bajo costo y con la calidad que las normas oficiales demanden. Sobre todo con otras dimensiones más que la certificación convencional no toma en cuenta: la equidad, la justicia social y se basa principalmente en el intercambio de los saberes de las personas participantes.

La Certificación Agroecológica Participativa (CAP) para el Sistema Alimentario Agave basó su experiencia en la Red de Productores y Consumidores “Comida Sana y Cercana”, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; para la presente propuesta se está trabajando con las y los productores de agave “Cooperativa Tepolzito”, del Ejido de Mochitlán, Gro.

About Eduardo Sánchez Jiménez

Originario de Mochitlán, Guerrero. Nació el 08 de noviembre de 1986. Lic. En Literatura Hispanoamericana y Estudios en Maestría en Historia Regional por la UAGro. Especialidad en Semiótica y Estudios de la Significación por la BUAP e Historia del Arte en Guerrero, México y el Mundo por el CONACULTA. Actualmente becario CONACyT en el posgrado Gestión para el Desarrollo Sustentable con el proyecto “Propuesta de Desarrollo Local y Sustentable para productores de agave en ejido de Mochitlán en Guerrero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *