6 Diferencias y semejanzas entre el Tequila y el Mezcal

¿Todavía no te queda claro cuales son algunas diferencias entre el tequila y el mezcal? O ¿por qué se llaman diferente si su materia prima es la misma? Espero que éste artículo te ayude a despejar estas dudas.

Las bebidas derivadas del agave se clasifican en dos grupos (Salazar 2007): Las que se producen a partir de la extracción de azúcares, luego del raspado del tallo (aguamiel y pulque), y aquellas que provienen del cocimiento de cabezas, tallos y hojas para obtener bebidas destiladas, denominadas genéricamente: mezcal.

Aunque algunos “Tequiliers” certificados insistan que una cosa es el Mezcal y otra el Tequila, lo cierto es que este último es un mezcal de acuerdo a la definición anterior. Y para empezar esta lista, les presento la primera similitud:

1.- Son destilados de agave

Los dos son bebidas alcohólicas elaboradas con agave. El Tequila es un mezcal, y el mezcal es un destilado de agave – por lo tanto los dos son destilados de agave. El proceso de elaboración se hace siguiendo los mismos pasos con herramientas diferentes. Aunque en el caso del Tequila actualmente la mayoría de las fábricas son industrializadas y en el caso del mezcal todavía la mayoría son artesanales.

Diferencias entre el tequila y el mezcal

Casa Tequila Sauza. Foto: Tripadvisor

2.- Historia compartida

Sin duda cuando inicia la historia del mezcal en México, inicia la historia del Tequila. Es más, al Tequila se le llamaba Vino–Mezcal de Tequila y fue a mediados del siglo XIX que finalmente se le queda sólo el nombre de Tequila para fines comerciales. Es precisamente ahí cuando el Tequila empieza a construir su propia historia y a posicionarse en el mundo como la bebida típica mexicana.

Diferencias entre el tequila y el mezcal

Mayahuel Mural en Ciudad de Tequila Jalisco Mexico

3.- Los grados alcohólicos.

Según las normas que los rigen, el Tequila debe tener entre 35 y 45 grados alcohol volumen. En el caso del mezcal su norma especifica que debe ser una bebida alcohólica entre los 35 a 55 grados alcohol volumen. Así que no necesariamente el Mezcal siempre es muy “fuerte” para el paladar. Actualmente en el mercado hay mezcales menores a 40 grados.

Diferencias entre el Tequila y el Mezcal

Mezcal

4.- Las especies de agave

Según la NOM-006-SFCI-2005, que rige al Tequila, especifica que se elabora sólo del Agave Tequilana Weber.

En el caso del Mezcal puede ser elaborado con el resto de los Agaves Mezcaleros existentes en México.

Por otro lado, la norma que rige al Tequila le permite que para su elaboración pueda utilizar 51% de agave y 49% de otros azucares para su elaboración no necesariamente agave. En el caso del mezcal solo se permite que sea elaborado con 100% agave.

Diferencias entre el tequila y el mezcal

Foto: Pinterest

5.- Las regiones con denominación de origen

El Tequila no solo se hace en Jalisco y el Mezcal no solo se hace en Oaxaca. Aquí te comparto que estados pertenecen a que Denominación de Origen para que puedan ostentar los nombres correspondientes:

En el caso del Tequila, entran dentro de la denominación de Origen Tequila (DOT) algunos municipios de los siguientes estados: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

En el caso del Mezcal, pertenecen a la Denominación de Origen Mezcal (DOM), los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y algunos municipios de los estados de Guanajuato, Tamaulipas Michoacán y Puebla.

Como te habrás percatado los estados de Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas comparten las dos denominaciones. Es decir por Ley pueden elaborar Tequila en su región con el Agave tequilana y Mezcal con cualquier otro agave.

Diferencias entre tequila y mezcal

Foto: Noticias Voz e imagen de Oaxaca.

6.- De las clases y categorías

La primera norma que se redactó para legislar la elaboración del mezcal fue 100% basada en la del Tequila, por lo que no se tomaron en cuenta aspectos característicos de esta bebida de acuerdo a su proceso de producción, lo cual cambió en el 2016 con la modificación a la norma del mezcal.

En el mezcal la NOM-070-SFCI-2016 clasifica a esta bebida en clases y categorías , la primera refiriéndose a los procesos de maduración y a la segunda a las herramientas y procesos utilizados en su elaboración – (También te puede interesar: Tipos de Mezcal).

Así que las clases del Mezcal serán:

  • Joven
  • Reposado
  • Añejo

A diferencia del tequila, el mezcal se clasifica en 3 categorías más:

  • Ancestral
  • Artesanal
  • Mezcal (esta última debió haberse llamado semi-industrial)

En el caso del Tequila se divide en 5 clases para venta nacional:

  • Blanco o Plata
  • Joven u Oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra añejo

Para su venta en el extranjero se divide en:

  • “Silver” en lugar de Blanco
  • “Gold” en lugar de Joven u Oro
  • “Aged” en lugar de Reposado
  • “Extra aged” en lugar de Añejo
  • “Ultra aged” en lugar de Extra añejo
Mezcal Premium

Mezcal ancestral. Foto: Amando Alvarado

Finalmente las dos son bebidas mexicana protegidas por leyes internacionales. Aunque el Tequila actualmente su producción se encuentra mayormente en manos de distribuidoras internacionales siendo muy pocas las empresas productoras mexicanas. Afortunadamente en el caso del mezcal su producción es mayormente artesanal que industrial esperemos que esa característica genuina siga por muchos años más.

Espero que se hayan despejado tus dudas respecto a estas bebidas emblemáticas mexicanas y si conoces alguna otra diferencia o semejanza compártela con nosotros.

 

About Luis Nogales

Comunicólogo, blogger, mezcólogo en formación, promotor de la categoría del mezcal a través de eventos como Expo mezcal y el Huateque Mezcalero, creador del Blog: www.mezcología.mx Actualmente es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ),