Promoción sustentable del Mezcal

Diplomado en Promoción Sustentable del Mezcal

El Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal A.C.. (CEMMEZ), con la colaboración de un equipo profesional en educación social e innovación, desarrolla el Diplomado en Promoción sustentable del Mezcal. El programa está orientado a sensibilizar a los actores de la cadena de elaboración y comercialización del mezcal sobre las problemáticas de sustentabilidad  medioambiental y social en las comunidades mezcaleras, y brindarles las herramientas para que los participantes sean capaces de plantear propuestas alternativas para abordar dichas problemáticas.

Promoción sustentable del Mezcal

Diplomado en Promoción sustentable del Mezcal

Diplomado

El programa brinda una opción de profesionalización para promotores y empresas relacionadas con la producción y promoción del mezcal desde una mirada sustentable.

El diplomado se propone que los participantes, de la mano de especialistas, realicen un recorrido por los principales temas alrededor de la producción del mezcal, conozcan la biodiversidad de agaves y mezcales de México, aspectos de su historia y tradiciones, los procesos de destilad, así como las normas que rigen su denominación, producción y venta.

En un segundo momento, se busca desarrollar una perspectiva de sustentabilidad de los procesos de producción del mezcal; por ello, desde esta mirada, se estudia el impacto medioambiental de los procesos de producción, con el fin de productores y comercializadores puedan generar habilidades y competencias que les permitan abordar situaciones y problemáticas de sustentabilidad estableciendo las políticas necesarias.

Asimismo, se estudian las implicaciones y se exploran las vías de participación de las fábricas en proyectos de protección medioambiental y otros grandes temas que hacen al bienestar común. Se incorpora un componente de investigación-acción que permite a los participantes repensar sus prácticas de producción y promoción del mezcal desde una perspectiva local-global sustentable.  

Destinatarios:

Dirigidos a marcas de mezcal que tengan por lo menos dos años en el mercado, a mezcalerías y distribuidores nacionales e internacionales que buscan implementar criterios de sustentabilidad en sus procesos de  producción.  

Así como también estudiantes de últimos semestres de licenciatura en agronomía  y carreras afines.

Objetivo

Los participantes construirán una panorámica general de aspectos históricos, de biodiversidad, culturales y  sociales involucrados en la producción del mezcal.

Desarrollarán herramientas que contribuyan a diseñar propuestas e implementar acciones para una producción y promoción sustentable del mezcal, tomando en cuenta aspectos ecológicos, culturales, sociales, que articule la participación de los diferentes actores involucrados en la cadena del mezcal: investigadores, productores, promotores, emprendedores y consumidor final.   

Mapa curricular

Los módulos que integran el programa se desarrollan con el objetivo de introducir las principales temáticas a trabajar, favorecer la implicación de los alumnos e iniciar un proceso de reflexión e investigación sobre dichas temáticas a partir de diferentes actividades de aprendizaje y experiencias vivenciales. El programa incluye un componente de investigación-acción que permitirá a los participantes realizar investigación en el marco de una cultura sustentable del mezcal; este proceso culminará con un proyecto final como producto.

 

Módulo I: Historia, biodiversidad y legislación

Módulo II: Cultura del mezcal

Módulo III: Procesos de elaboración del mezcal desde una mirada sustentable 

Módulo IV: Sustentabilidad ecológica y Responsabilidad Social

Módulo V: Componente de investigación -acción

Modalidad

El programa se realiza en línea con una sola actividad presencial, utilizando como soporte una plataforma educativa virtual que se aloja en http://www.mezcologia.mx/instituto que funge como centro académico y administrativo del diplomado. Esta modalidad semipresencial permite cursar la mayor parte de los contenidos en línea requiriendo la presencia de los participantes en el centro formativo sólo un fin de semana

Requisitos de ingreso:

La convocatoria está abierta a personas relacionadas con el mundo del mezcal que cuenten con estudios de nivel superior, así también a estudiantes de agronomía o carreras afines de los últimos semestres.

Debido a que el número de participantes se limita a 50, se realizará un proceso de selección que tomará en cuenta el deseo, al igual que la actitud y compromiso de los aspirantes en cuanto a asumir el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar las actividades que requiere el programa.

Duración y fechas

La duración del diplomado es de 6 meses; tiene una duración de 176 horas lectivas (76 hrs de trabajo en clase virtual, y aproximadamente 100 hrs. de trabajo individual) divididas en 5 módulos de trabajo que culminará con un diseño fundamentado de proyecto de sustentabilidad para fábricas/empresas/marcas de mezcal. 

Fecha de inicio: Pendiente 2018

Si deseas mayor información sobre el costo, formas de pago y docentes favor de solicitarla en el siguiente Link: Envíame información