Festividades en comunidades mezcaleras

Festividades en 3 comunidades mezcaleras de Oaxaca.

Por: Cynthia Ruiz Villalobos

Santa Catarina Minas
Localidad: Santa Catarina Minas
Municipio: Santa Catarina Minas
Distrito: Ocotlán
Población de la localidad: 1,619 habitantes

Cada año a principios de febrero, en la comunidad de Santa Catarina Minas se celebra un famoso carnaval. En él se da cita la población de los 5 barrios que componen a la comunidad, participan 4 comparsas, que son las procesiones de la gente del pueblo, donde caminan y bailan al ritmo de la banda junto con los tradicionales pintos, como se le llama a los pobladores disfrazados de distintos personajes, como sacerdotes, novias, monstruos, diablos, mujeres y viejitos.

Carnaval Sta. Catarina Minas

En punto de las 5 de la tarde una banda de música comienza a visitar los palenques de mezcal minero de la comunidad, de donde salen cada uno de los pintos y comparsas que llenan la plaza municipal. La banda de música acompaña a varios miembros de la comunidad, quienes muestran la ropa típica de la región y participan también en la celebración matrimonial de los novios que se casarán al llegar a la plaza municipal.

Como parte de la comparsa, los pintos bailan y corren alrededor de la plaza y sí se topan con algún diablo, lo golpean, tiran, jalonean y arrastran por el suelo, pues esto es señal de que el pueblo esta limpiando sus pecados atacando al representante del mal.

A un costado de la iglesia sale una comparsa de hombres vestidos de mujer. También se observa al sacerdote, quien bendice a los diablos. Existe también otro personaje llamado “el colgado”, quién representa la muerte del carnaval y quien es golpeado mientras camina a su destino.

Los viejitos del Carnaval de Santa Catarina Minas. Foto: Cynthia Ruiz

Una parte fundamental de esta festividad social y religiosa es el mezcal, está presente durante todo el carnaval, los personajes lo reparten entre los invitados y cada palenque le da características propias al elaborarlo.

Villa Sola de Vega
Localidad: Villa Sola de Vega
Municipio: Villa Sola de Vega
Distrito: Sola de Vega
Población de la localidad: 1,846 habitantes

El 10 de agosto de cada año se celebra la fiesta principal de Sola de Vega en el marco de una feria donde se realizan procesiones, calendas y bailes típicos. También hay un desfile de carros alegóricos acompañado de bandas de música y los pobladores participan en la fiesta portando flores, velas y disfraces.

Parte fundamental de la celebración es un mono de calenda, también llamado marmota, elaborada con carrizo y papel de china con imágenes y frases alusivas a la festividad, es iluminada con velas y se lleva en procesión a diferentes casas, en cada una de las cuales se comparte el tradicional mezcal.

Te comparto un video con un reportaje sobre las chilenas que se bailan en la Villa Sola de Vega, donde podrás apreciar la vestimenta y el orgullo de los jóvenes soltecos por sus tradiciones.

Gastronomía de Sola de Vega

En el marco de esta fiesta no puede faltar el pastel de carne, preparado con picadillo de carne de puerco y de pollo, también puede ser de res o guajolote; se le añade maíz amarillo, clara de huevo, azafrán, especias y se cuece a fuego lento con carbón en hornos de piso. También se prepara el tradicional mole para acompañar las empanadas de picadillo.

Nunca faltan las bebidas como el mezcal tobalá y el tepache de piña, elaborado al fermentar piña criolla.

Santa Catarina Albarradas
Localidad: Santa Catarina Albarradas
Municipio: Villa Díaz Ordaz
Distrito: Tlacolula
Población de la localidad: 375 habitantes

La fecha de la fiesta en esta comunidad varía año con año, se realiza una semana antes del miércoles de ceniza.

Este año, el viernes 5 de febrero se celebró la calenda tradicional. La explanada municipal se adorna con luces y papeles de colores y las madrinas, designadas como tales al ser las jefas de familia, bailan con sus trajes típicos, falda roja y blusa blanca tejida a mano y en la cabeza cargan canastas adornadas con flores; se acompañan de marmotas (muñecos muy grandes hechos de carrizo) al son de las bandas.

El día sábado 6 de febrero es la procesión en honor a San Antonio de Padua, el santo patrono de la localidad, que termina con una misa a los peregrinos en el templo mayor. Aquí se da cita gente de Estados Unidos, Guatemala y Oaxaca, ya que al ser la fiesta más importante de la comunidad, los pobladores que migraron regresan para estar con sus familias y revivir sus tradiciones.

Después de la misa, se quema un castillo (estructura de metal en donde se montan juegos pirotécnicos) con la figura de San Antonio de Padua. También se baila con el torito, figura de toro de cartón y carrizo que se quema mientras alguien se lo coloca en la espalda y baila con él; el honor de abrir la pista con el torito se le da al mayordomo, designado por la comunidad cada año para asumir los gastos de la fiesta.

Para esta celebración se designa a una Comisión de Festejos, quienes organizan todos los eventos, como el jaripeo, el concurso de bandas de viento entre distintas comunidades aledañas, juegos mecánicos y preparan la comida, para la cual sacrifican una res con la que hacen el tradicional amarillo, caldo y bistec. Para beber se acostumbra tepache y mezcal.

Durante los dos días que dura la celebración, en la explanada se concentran bandas de música con instrumentos de viento que amenizan las festividades, tocando acordes que prepararon arduamente un año antes.

 Importancia del mezcal en las fiestas.

En cada una de las festividades mencionadas, el mezcal ocupa un lugar fundamental, tal es así que se llegan a consumir cerca de 5000 litros para cada festividad, el cual se obtiene con la donación de una medida, es decir, 5 litros por cada familia de la comunidad.

Es una bebida que no puede faltar en ninguna festividad, desde bautizos hasta bodas, pasando por funerales. El mezcal está íntimamente ligado con la cultura y tradición de los pueblos, sean o no productores de éste.

About Cynthia Ruíz Villalobos

Ing. Cynthia Ruiz Villalobos.

Ingeniero Químico y Maestra en Administración y Gestión de Negocios por el InstitutoTecnológico de Oaxaca.
Socia fundadora y Directora de Proyectos en la empresa Servicios Alimentarios. Empresa dedicada a la capacitación y regulación de empresas alimentarias y desarrollo de Proyectos de Investigación.
Socia fundadora de “Aventureros del Mezcal”, proyecto de emprendimiento social enfocado a promover la cultura del mezcal y el pago justo y reconocimiento a los maestros mezcaleros.

Twitter: @cyruvi