Si  eres un amante del mezcal tienes que conocer un lugar que lo llamaría La Catedral del MezcalIn Situ, lugar de culto de esta bebida 100% mexicana que alberga una colección de más de 200 variedades del elixir de los dioses, es decir mezcales ancestrales y artesanales, lo que la convierte en la mezcalería con mas variedades de destilados de agave en el mundo.

In situ se encuentra en la Cd. de Oaxaca, sobre la calle de Morelos No.511 casi esquina con la Calle Porfirio Díaz en el Centro Histórico.

Al entrar te encontrarás con una barra llena de botellas con etiquetas colgando de su cuello que indica la región a la que pertenece el mezcal. Puedes llegar sin hacer cita, te acomodas en la misma barra o en cualquiera de las mesas.  Puedes solicitar una degustación guiada o solo puedes pedir una recomendación para probar uno de los mezcales de la colección.

En caso de solicitar una cata guiada, seguro te la dará el curador de esta colección, el Mtro. Ulises Torrentera, periodista y escritor de uno de los libros de cabecera para cualquiera que pretenda ostentar el nombre de mezcólogo, Mezcalaria.

Libro mezcalaria

Libro mezcalaria

El Mtro. Torrentera con voz pausada y baja, te preguntará cuales son tus gustos en bebidas alcohólicas para seleccionar los mezcales que a su criterio podrás degustar mejor, te colocará tres vasos en forma de jícaras pequeñas de barro, te servirá el primer mezcal acompañado de una tarjeta en forma de separador de libros con una foto y una explicación del agave con el que se produjo la bebida servida, después te dará unas pistas sobre los aromas y sabores con los que te encontrarán en el momento de degustar este elíxir, si la bebida que estás probando, cuenta con alguna peculiaridad, como que fue fermentada en un recipiente hecho de cuero de res o que es destilado en olla de barro, te lo hará saber. La cata dura un poco más de 20min., pero a decir de él, puede durar hasta 45 min., eso depende de las preguntas que hagas.

Menú Insitu

Menú Insitu

La degustación tiene un costo de $150.00. En caso de que algunas de las bebidas degustada te haya encantado, podrás pedir una copa más, la cuál tiene un costo extra. Cabe mencionar que la degustación solo es de una onza por botella degustada, así que no te sentirán mareado al terminar la cata. Si después de la degustación se te antoja una cerveza o algo para “picar” puedes encontrar costillas o tostadas con requesón.

 

In situ, fue la segunda mezcalería educativa que se abrió en Oaxaca, esto fue en febrero de 2011. Torrentera junto con Sandra Ortiz Brena su socia y co-fundadora, comenzaron este viaje en pro de dignificar el trabajo de los maestros mezcaleros de Oaxaca. Botellas insituEllos visitan varias comunidades alejadas de la Cd. de Oaxaca, conociendo y degustando mezcales de las regiones mezcaleras del Estado. Los mezcales que hay en In situ se seleccionan de acuerdo a criterios de excelencia de tal manera que llevan a In situ, nuevos e inéditos mezcales que no encontrarán en ninguna otra parte.

Así que si quieres vivir una experiencia mezcalera aprendiendo más sobre las regiones productoras del Edo. de Oaxaca, puedes empezar por aquí cuando visites la Cd. sus horario son de 13 a 23hrs. y abre todos los días excepto el domingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *