Los Doba , magueyes zapotecos

LOS DOBA, MAGUEYES ZAPOTECOS.

Los doba de las comunidades zapotecas de la Sierra Norte de Oaxaca y su taxonomía tradicional.

Por: Dr. Felipe Palma

Las comunidades zapotecas de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, se han caracterizado por el uso integral de los recursos naturales renovables que les rodean . Cada recurso natural tiene uno o más usos específicos y sus respectivos nombres autóctonos.

Dentro de esta gran gama de recursos, se encuentran los doba, dua, do o to, nombre genérico zapoteca con en el que designan a las plantas en forma de roseta y que incluye las especies del género Agave L.

El nombre genérico de Dua

El nombre genérico de Dua , tiene una raíz etimológica muy compleja, ya que de un poblado a otro se le asignan diferentes orígenes, por ejemplo:  algunas comunidades lo relacionan con la forma de las hojas de los agaves , ya que dua se utiliza cuando se habla de estructuras en forma de canal; en otras poblaciones se argumenta que es por el sinnúmero de productos que estas plantas le brinda, ya que Dua significa en diálogos comunes (no hablando de plantas) dar, dame , recibir de alguien; otros pobladores atribuyen el nombre a la estructura armada de la planta, ya que Gdua o Godo  significa espina, estructura punzante que pica y existen pueblos que relacionan el nombre de estas plantas con su tamaño pequeño al compararlos con árboles, ya que Dao significa pequeño.

Doba y su asociación con las formas de cultivo

Los nombres que acompañan a Dua o Doba, muchas veces van asociados a formas tradicionales de cultivo, por ejemplo:Dua Yij-Zaa-Leish, significa literalmente maguey-piedra-frijol-dentado. Este nombre que aparentemente es incoherente, está correlacionado con la estructura armada de las pencas (dentado, con dientes) ; la forma de cultivo de la planta, ya que normalmente se asocia con el frijol y el tipo de terreno pedregoso en donde se encuentra normalmente. En otros casos el nombre se relaciona con algunas sustancias que contiene la planta, por ejemplo: Dua Bekosllin, literalmente se traduce como maguey de perro, sin embargo esta asociación no es por la forma de la planta que pudiera relacionarse con los perros, o por algún mito sino se debe a la agresividad de las saponinas sobre la piel en el momento de estar contando las pencas, que de alguna manera se relaciona con la agresividad de un perro “bravo”.

maguey jabalí

maguey jabalí

Los usos del Doba

El usos de estas plantas depende de la región, por ejemplo:  en San Francisco, San Miguel y San Mateo Cajonos, Sto. Domingo Xagacia y San Pablo Yagariza del Distrito de Villa Alta ; una parte de los pobladores se dedica a la obtención ixtle y utilizan las siguientes especies:

Dua Yell o Maguey de Ixtle (Agave americana var. Americana).

Dua Bsugh o Maguey de avispa (Agave americana).

Dua Shish o Maguey Blanco (Agave americana var.  oaxacensis)

Dua Yeshe o maguey sierrudo (Agave Salmiana)

Dua Yij Zaa Leish o Maguey piedra-frijol-dentado (Agave Salmiana)

Dua Bekosllin o maguey de perro (Agave aff. soaposa)

Dua Nhatun o Maguey manos largas (Agave Angustifolia)

Dua Blas o Maguey Papalomé (Agave Potatorum)

Dua Lash o Maguey de las regiones planas (Agave Angustifolia)

Dua Yej o Maguey de Flor (Agave angustifolia)

Maguey Tobalá

Agave Potatorum

En otras comunidades de la Sierra, como: Sta. Catarina, St. Domingo, San Miguel, San Bartolo, San Lorenzo y Sta. María Albarradas (Distrito de Tlacolula) las plantas utilizadas para la obtención de Ixtle, se usan también para la elaboración de mezcal o tepache ingerido en las fiestas. Las especies que tienen este doble uso son:

Doba Yesh o Maguey de Ixtle (A. americana var. Americana)

Doba Yesh Do o Maguey de Ixtle para cordel (A. americana var. Americana)

Doba Lach o Maguey de las partes planas (A. Salmiana)

Doba Shia o Maguey de flor (A. angustifolia)

Doba Bizuj o Maguey de gusano (A. americana, var. americana)

Doba Gashon o Maguey de Xagacia (A. Salmiana var. salmiana)

Du Cual o Maguey Tepestate (A.marmorata)

Otras especies de agaves

Cabe agregar que existen otras especies de agaves en la Sierra Norte que tienen unos usos no generalizados  y cuyos nombres zapotecas se han olvidado como el maguey de la montaña (A. atrovirens) o bien, otros agaves con nombres zapoteco-español como el  Dua-pasmo o Maguey Jabalín (A. Kerchovei.)

Existen otros pueblos zapotecos localizados en las inmediaciones del Valle de Tlacolula y la Sierra Juárez que utilizan las especies mencionadas y el Doba Schiche (O tobasiche) o maguey cirial (A. karwinski forma amatengo), que utilizan para la elaboración de mezcal y como cerco natural .

Por su utilización, hemos podido agrupar las especies de los grupos Salmianae y Amaericanae como los magueyes más “versátiles” puesto que desde los cuatro años comienzan a utilizarse sus hojas para ixtle y cuando se acercan a su madurez sexual  se utilizan para pulque (Salmianae principalmente) o rara vez para mezcal , dependiendo de la tradición. Los del grupo Rigadae (A. angustifolia) se utilizan para ixtle y fabricación de mezcal y A. Karwinski se usa solo para mezcal, al igual que el A. potatorum del grupo Hiemiflorae y el A. marmorata del grupo Marmoratae

A, Atrovirens (Hiemiflorae), aparte de ser utilizado en medicina tradicional, se aprovechan sus escapos florales como estructuras básicas para la construcción, pues se utilizan como “morillos” o sostén de las viguetas del techo o inclusive como estas últimas . Recientemente las comunidades zapotecas de las zonas altas han ido sustituyendo estos escapos por  viguetas de Pinus o Quercus, sin embargo, esto ha servido como marco de comparación para seguir prefiriendo al quiote puesto que es más resistente y mucho más ligero que el Pinus y Quercus y soporta mejor el ataque de insectos.

Otro de los usos comunes, es la utilización de los botones como alimento, la piña cocida como un dulce tradicional, así como el bagazo de la destilación y los esquimos del desfibrado como fertilizante orgánico o como aglomerante para hacer adobes o tabique.

Es así como los Doba, forman parte de la diversidad de especie usadas por los zapotecos de la Sierra Norte de Oaxaca.

(1)Publicado en el Boletín amaranto de la Asociación Mexicana de jardines Botánicos A.C. Año 5 Número 2 abril-junio 1992