cata de mezcal

¿Cuál es el mezcal minero?

En Oaxaca, nuestros abuelos decían que el mejor mezcal era el minero, así le llamaban al mezcal blanco (joven). Algunos decían que se le llamaba minero por que contenía minerales otro más decían que era el mezcal que tomaban los mineros de Oaxaca. Lo cierto es que el mezcal minero es el gentilicio del mezcal elaborado en Santa Catarina Minas, Oaxaca.

El Municipio de Santa Catarina Minas está ubicado a 40 km del centro de la ciudad de Oaxaca y pertenece al distrito de Ocotlán de Morelos en los valles Centrales del Estado.  Su nombre se debe a la devoción de Santa Catalina de Alejandría y a que en la región durante el virreynato se explotaban minas de diversos metales preciosos. Actualmente se le conoce como “la cuna del mezcal”

Mezcal minero

Foto: Vive Oaxaca. Carnaval de Santa Catarina Minas

El proceso de elaboración

En la mayoría de los palenques (fábricas de mezcal) de Santa Catarina Minas, el mezcal minero se hace de manera ancestral. Aunque algunos palenques ya no están moliendo a mano, si no que lo hacen con desgarradoras eléctricas, debido a la demanda de la bebida y al cuidado de la salud de los ayudantes del Maestro Mezcalero.

El proceso de elaboración del mezcal minero es el siguiente: El maguey después de cocerse en hornos de piso y ser cortados con machete, se machaca con maso en canoa es decir a mano o desgarradora, después se pone a fermentar  en tambos de madera y luego  se destila en ollas de barro las cuales son elaboradas en Santa María Atzompa. Después de dos destilaciones ya se obtiene el famoso mezcal minero, nombre que legítimamente le pertenece a los elaborados en este municipio o municipios que lleven en su nombre el término minas.

Maestro Mezcalero

Foto: Mezcal Real Minero. Maestro Mezcalero

Los Magueyes de Santa Catarina Minas

Aquí también existen magueyes endémicos de la región algunos de ellos son el maguey tripón y maguey barril que son de la especie karwinskii y que en otras regiones le llaman Cuishe. Aquí también existe el Cuixe, que es una agave de la especie Rodhacanta.

¿Como llegar?

La fiesta del pueblo es el 25 de noviembre y es en honor a su patrona Santa Catalina de Alejandría, hay música, feria y mucho mezcal. Así que si quieres darte una vuelta por “la cuna del mezcal” solo tienes que tomar la carretera a Ocotlán de Morelos-Pto. Ángel y salirte en la desviación que te lleva a Ejutla y posterioremente tomar la desviación a Santa Catarina Minas en caso de usar transporte colectivo, las “Suburbans” (camionetas)  salen en la calle de Bustamente esq con Xóchitl en el Centro Histórico de Oaxaca que te llevarán a Ocotlán , llegando a esta población, pregunta a los lugareños donde salen los taxis a Santa Catarina Minas.

Algunas marcas de mezcal que se elaboran en esta región y que están en venta en varias partes de la república son: Real Minero, Del Maguey, Mina Real, Lalocura, El Revoltijo y Sacapalabras. No dejes de probarlos y vivir la experiencia de disfrutar un verdadero mezcal minero y comprobar lo que decían nuestros abuelos, en Oaxaca.

 

About Luis Nogales

Comunicólogo, blogger, promotor cultural del mezcal, ha organizado eventos mezcaleros como: Expo mezcal y el Huateque Mezcalero, es creador del Blog: www.mezcología.mx. Actualmente es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ) y docente del Diplomado en Agaves y Mezcales de México