El Mezcal tiene su origen en Oaxaca

¿El mezcal tiene su origen en Oaxaca?

Por: Luis Nogales

Cuando comienzo a hablar de mezcal la pregunta obligada que me hacen es:  ¿El mezcal se originó en Oaxaca? como oaxaqueño me encantaría decir que sí, pero lo cierto es que hay estudios que ubican el origen del mezcal más en el occidente y centro de México que en el sur. Aunque últimamente se han encontrado datos históricos que ubican que en Guerrero hubo indicios de elaboración de mezcal a principios del virreinato. Aquí les comparto unos datos con información del origen del Mezcal

El mezcal prehispánico

De acuerdo con la Dra. María del Carmen Serra Puche, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su estudio sobre  hornos cónicos prehispánicos afirma que: “…alrededor de 400.a.C.los pobladores de Xochitecatl-Cacaxtla (Tlaxcala), conocían el proceso de fermentación y destilación del mezcal como bebida ritual”. Por otro lado la Dra. Patricia Colunga en su estudio sobre destilación prehispánica comenta que: “En Colima, México, encontramos  vasijas tipo bule y trífidas que pueden haber sido utilizadas para destilar bebidas (1500 -1000 A.C.)”.

Foto: Revista MEXBCN

Foto: Revista MEXBCN. Olla trifida de la cultura Capacha

Y Aunque la misma Dra. Colunga afirma que se han encontrado trozos de maguey cocido masticado en las cuevas de Yagul, Oaxaca con una antigüedad de 10,000 años, no se han encontrado vestigios de instrumentos de destilación.

Mezcal en el Virreinato

Si queremos indagar en el Virreinato, las primeras prohibiciones para elaborar y consumir mezcal se dan en el Reino de  la Nueva Galicia, que abarcaba los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Sinaloa y Aguascalientes región donde se producían más mezcal en ese momento.

Por otro lado el Historiador Eduardo Sánchez Jiménez, nos dice en su artículo: “El convento en la vida social de la Nueva España. La introducción de las tecnologías para la elaboración de la bebidas en Guerrero”, que los misioneros hablaban en 1539 sobre la elaboración de Mezcal en Zitlala Guerrero, como bebida abundante y preferida por los pueblos originarios. Bebida que al igual que el pulque se obtiene del maguey o metl como le llamaron los pueblos originarios al agave

Foto: Universidad de Barcelona

Foto: Universidad de Barcelona

Mezcal oaxaqueño en la actualidad

Pues hasta el momento no hay datos históricos , ni arqueológicos que citen a Oaxaca como productor de mezcal prehispánico, ni a principios del Virreinato.

Lo que si es cierto es que Oaxaca es el estado, en la actualidad, que está mejor posicionado respecto  a la producción de mezcal esto se debe a que la mayor variedad de agaves en el mundo se encuentra aquí, para hacer exactos en la región de la mixteca, además de ostentar el primer lugar en  producción de mezcal para consumo nacional y de exportación en comparación con los otros 8 estados con Denominación de Origen Mezcal (DOM). Porque además, Oaxaca, no  el único que lo produce, también se produce en otros 22 estados de la república pero solo 9 son los que están dentro de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) que son: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, por supuesto Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y recientemente Puebla.

Foto: Mezcal El Cortijo

Foto: Mezcal El Cortijo

Mezcal con gusano de Maguey

También se cree que la ocurrencia de colocar un gusano de maguey al mezcal fue idea de un oaxaqueño y tampoco es cierta. La costumbre de colocar un gusano a la botella nació en la década de los 40, así lo describe el libro: “Mezcal, elixir de larga vida” editado por Carmen Valles Septién.

En dicho libro narra como el Sr. Jacobo Lozano Paéz, originario de Parras, Coahuila y residente en la Cd. de México, después de abandonar su vocación de artista plástico por cuestiones económicas, comienza a trabajar en una licorería, en la Cd. de México y posteriormente junto con su esposa a la que conoció en el mismo lugar, comienzan a envasar mezcal, comprado a la familia Méndez de Matatlán de Tlacolula, Oaxaca , poniéndole como distintivo un gusano de maguey para diferenciarlo del Tequila, volviéndose un próspero envasador de esta bebida y autoproclamándose un experto conocedor del proceso de producción de esta bebida espirituosa.

Lo que si puedo asegurar, es que los  pueblos originarios del Edo de Oaxaca, han utilizado el mezcal desde hace cientos de años en sus celebraciones patronales y familiares, así como remedio en su medicina tradicional y que actualmente están luchando por conservar este legado cultural, que si bien no tuvo su origen en estas tierras son parte actual de su identidad.

 

 

 

About Luis Nogales

Comunicólogo, blogger, mezcólogo en formación, promotor de la categoría del mezcal a través de eventos como Expo mezcal y el Huateque Mezcalero, creador del Blog: www.mezcología.mx Actualmente es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ),