Mezcal premium

Qué características tiene un mezcal premium

Actualmente y de acuerdo a información del Consejo Regulador del Mezcal, órgano encargado de realizar la certificación de la producción del mezcal, hasta finales de 2016 existían 561 marcas certificadas en el mercado, de las cuales 384 son de Oaxaca y el resto de los otros 8 Estados de la República que pertenecen a la Denominación de Origen (DOM)

La guerra en el anaquel

Este acelerado incremento de marcas registrada en los últimos años, provoca que en los anaqueles de distribuidores de bebidas alcohólicas, así como en los restaurantes y tiendas online, las marcas traten  de llamar la atención de alguna manera. Algunas marcas lo  hacen embotellando la bebida en envases sumamente vistosos, otros más rebajan el grado de alcohol para aquellos consumidores que están iniciando en el consumo de esta bebida, otros hacen gala de sus canales de distribución o crean una excelente estrategia de Relaciones Públicas para que influencers de las redes sociales o medios de comunicación recomienden su marca y otros más se venden como mezcal premium o ultrapremium.

Mezcal premium

Foto: Hotbook/ Mezcalillera.

¿Qué es un producto Premium?

¿Pero qué es un produto Premium? En marketing se utiliza el adjetivo premium para diferenciar productos de calidad superior a la media o productos que proporcionan más beneficios de lo esperado o que tengan características especiales.

Mezcal premium

Foto: Antonio Díaz/Shutterstock

De acuerdo estudios de la empresa líder mundial en la medición de los consumidores, Nielsen. Los consumidores consideran que lo que hace premium a un producto es: estar hecho de materiales e ingredientes de alta calidad – 54%-; ofrece función o actuación superior -46%-;  tiene un diseño/ estilo superior -38%- ; proviene una marca  conocida  y confiable 38%-; provee una experiencia  superior al consumidor -37%-  proviene de una ubicación  conocida por su calidad superior 33%- ; es caro 31%- ; está hecho a mano  o usando métodos artesanales -; 29%-;  solo está disponible para personas de cierto estatus/ exclusividad 22%;  es difícil de encontrar / escaso 21%.

Mezcal Premium y Ultra-premium.

En el caso del mezcal artesanal, me atrevería a decir que ya son productos premium perse, es más, la categoría en sí, es premium,  ya que el proceso de elaboración es artesanal, su materia prima, sobre todo los  elaborados con magueyes silvestres no están expuestos a fertilizantes, no se ocupan químicos en su elaboración, los lotes de producción son reducidos, aunado eso si se ocupó maguey silvestre, su recolección es un trabajo metódico. En el caso de los mezcales ancestrales sobre todos aquellos que se fermentan en cuero de vaca y además hechos de agaves silvestres, yo, los consideraría mezcales  Ultra-Premium

Mezcal Premium

Mezcal ancestral. Foto: Amando Alvarado

Ahora bien, hace poco dando un curso de mezcal para principiantes se acercó un participante y me preguntó si los mezcales que eran ensambles de magueyes silvestres eran premium , ya que varias marcas utilizaban este término para sus ensambles. Pues no, eso no lo hace premium , insisto el mezcal perse es un producto premium. Los ensambles se pueden hacer por que no se consiguieron los suficientes magueyes de una sola especie  para sacar una determinada cantidad de mezcal y se mezclan con otras especies para alcanzar la cantidad que desea el productor y sea rentable ó por qué única y exclusivamente al maestro mezcalero se le antojo hacerlo.

Las marcas con mezcales premium.

Las mayoría de las marcas que colocan Premium o Ultra-premium a su etiqueta aprovechan la percepción del cliente de que el producto está hecho de materiales o ingredientes de alta calidad. El consumidor que al tener una gran variedad de marcas en los anaqueles, en las tiendas virtuales y en las mezcalerías, aunado al poco conocimiento de la categoría, pues se deja llevar por  dicho adjetivo

Mezcal premium

Mezcaleria. Foto: egohombres.com.mx

Las marcas que ostentan el adjetivo de mezcal premium, no es por el producto, si no por el diseño de sus botellas, en el mayor de los casos. En otros puede ser, por que su producción es limitada o por que fue la última producción de algún reconocido maestro mezcalero de la entidad.

Así que cuando vayas a comprar una botella de mezcal te aconsejo que no te dejes llevar de primera impresión por el adjetivo premium, a menos que estés haciendo una colección de botellas, checa primero la etiqueta y revisa el por qué del adjetivo. Si es por los últimas dos características que mencioné en el párrafo anterior, seguro estarás  haciendo una buena compra, si no, no vale la pena comprar un mezcal por su botella, además tan caro y que probablemente las utilidades obtenidas del mismo no llegan al maestro mezcalero, teniendo además mejores opciones a mejores precios. 

Para terminar creo que sería interesante que en el mercado hubiera marcas más comprometidas socialemente y con el medio ambiente, eso sí las convertiría en una marca premium.

Y tu conoces alguna marca premium que deberas ofrezca, además del buen producto que es el mezcal, algo extra que no sea una botella bonita?

About Luis Nogales

Comunicólogo, blogger, promotor cultural del mezcal, ha organizado eventos mezcaleros como: Expo mezcal y el Huateque Mezcalero, es creador del Blog: www.mezcología.mx. Actualmente es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ) y docente del Diplomado en Agaves y Mezcales de México