Mezcalería Conejo en la luna

 

Conejo en la Luna, primera mezcalería con filosofía de comercio justo en México.

El pasado 25 de noviembre abrió sus puertas al público la mezcalería Conejo en la Luna, en el corredor turístico de Teotihuacán.

En la inauguración de la  mezcalería Conejo en la luna, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar mezcales ancestrales y artesanales de comunidades mezcaleras de los Estados de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán y próximamente Guanajuato, Tamaulipas y Durango, acompañado de platillos regionales elaborados por el Chef  Antonio Sánchez Hernández

Un poco de historia

Desde principios del año pasado Jesús Sánchez, director general del proyecto Conejo en la Luna y amante del mezcal, tenía el deseo de abrir una mezcalería para dar a conocer los mezcales de México y su cultura. 

Él quería una mezcalería diferente, que en verdad  fuera un espacio en donde se compartiera la cultura del mezcal y sobre todo fuera un escaparate para los verdaderos productores de esta bebida emblemática mexicana. Es decir no quería vender marcas creadas por comercializadores sino quería que directamente el productor tuviera su mezcal en dicha mezcalería.

Es así como a principios de 2016 comienza a informarse y contacta al Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal A.C. (CEMMEZ) para que lo apoyaran en la realización de un diagnóstico de maestros mezcaleros de los estados antes mencionados para conocer el precio real de los productos elaborados por estos alquimistas del maguey.

Así descubrió la realidad que viven los productores de las diferentes comunidades mezcaleras, muy alejada de la que se conoce en los grandes restaurantes y mezcalerías de lujo, ningún productor de mezcal contactado sabía el precio real de sus productos, estaban vendiendo su mezcal más barato de lo que les costaba elaborarlo

La situación actual de los productores de mezcal de comunidades con alta marginación y pobreza.

De acuerdo con el diagnostico realizado por  CEMMEZ,  los productores de mezcal, no toman en cuenta muchos gastos que tienen en la elaboración del mismo, la mayor parte de ellos, solo toman en cuenta el precio del maguey y el pago a los ayudantes.

Tanto los comercializadores como mezcalerías no se detienen a cuestionar los bajos precios del mezcal. Hasta este momento ninguna mezcalería y solo algunas marcas de mezcal, han invertido en hacer un diagnóstico en este rubro, el resto se limita a no “regatear” dejándole toda la responsabilidad de los precios a los productores que no tienen más que el tercero de primara, en promedio, esto es en el mejor de los casos, otros con supuestos programas sociales imponen el precio de compra al productor.

Para estos comercializadores del mezcal, la responsabilidad social y comercio justo solo es un discurso que comparten en sus redes sociales, ya que no invierten ni tiempo, ni dinero en elaborar mínimo un costeo por cada maestro mezcalero que supuestamente ayudan, haciéndoles el favor de darles un espacio en su mezcalería o apoyo en la comercialización 

El diagnóstico elaborado por la mezcalería Conejo en la Luna en alianza con CEMMEZ, entre varias cosas, arrojó que maestros de la zona de la mixteca oaxaqueña estaban vendiendo su mezcal en 85 a 100 pesos,  dando como resultado el costo real de 80% a 120% más alto  dependiendo del agave, lo mismo está pasando en el resto de las comunidades mezcaleras de México, solo que en algunos casos el porcentaje del precio real del mezcal , es más alto.

El problema es que en la actualidad los comercializadores de marcas y mezcalerías compran en $100 pesos el litro y venden las botellas de 750ml en $1,200.00. Por supuesto argumentan que los impuestos , el marketing, y el envasado encarece el precio de la botella, pero mínimo que pagaran el precio justo del mezcal, ¿ no crees?

Conócelos y contribuye
mezcalería el conejo en la luna

mezcalería el conejo en la luna

La mezcalería Conejo en la Luna se ha convertido así, en la primera mezcalería con una base de emprendimiento social, comprando y comercializando a un precio justo el mezcal. 

Si quieres contribuir al comercio justo del mezcal y quieres conocer más sobre este proyecto, acude a esta mezcalería ubicada en Circuito arqueológico S/N Barrio de Purificación. San Juan Teotihuacán tel: 55 7226 9853 ó búscalos en su página de Facebook : @mezcalesartesanalescl 

 

About Luis Nogales

Comunicólogo, blogger, mezcólogo en formación, promotor de la categoría del mezcal a través de eventos como Expo mezcal y el Huateque Mezcalero, creador del Blog: www.mezcología.mx Actualmente es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ),