Tobalá
Los tobalá

Por Luis Nogales

Mi abuelo materno, Don Romeo Echeverría, decía que el mejor mezcal de Oaxaca era el de Tobalá , mucho más sabroso y con más “olores” que el minero, decía. Y como no lo iba a decir si mi abuelo era, Solteco. (gentilicio de los nacidos de la la Villa de Sola de Vega, Oaxaca)

Este mezcal junto con el minero, era el más consumido en la década de los 80 y no solo en Oaxaca, si no en otros estados de la República. Debido a esa gran demanda y la falta de un plan de  manejo de esta planta, en la década de los 90, el maguey Tobalá se extinguió de los montes de Sola de Vega.

Gracias al esfuerzo del ing Luis Méndez, actual presidente de la Cooperativa El Solteco, se rescató dicho maguey, ya que los pobladores decían que el Tobalá era silvestre y que no daba hijuelos, por lo tanto no había manera de cultivarlo. Es así como el Ing. Méndez , les enseña a recolectar semilla y a elaborar almácigos para después cultivarlos.

Tobalá

Ing. Luis Mendez Hernández Foto: Mariana Barreiro

Gracias a este esfuerzo hecho hace más de 20 años, podemos actualmente disfrutar del mezcal solteco de maguey tobalá  y esperemos que por muchos años más.

Aprovecho para hacerle un humilde y merecido reconocimiento a este gran promotor del mezcal y maestro de muchos de nosotros promotores de la cultura de esta bebida emblemática mexicana. Gracias Ing. Luis Méndez, por su visión e incansable labor de promoción del mezcal ancestral.

El Tobalá en la actualidad

De acuerdo informes del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el maguey Tobalá ocupa el cuarto lugar de los magueyes más demandados para elaborar mezcal por las marcas certificadas por este organismo, después del espadín (A. angustifolia), el chino (A. cupreata) y el cuish (A. karwinskii). Afortunadamente en esta época hay acciones respecto a su reproducción, tanto en Sola de Vega como en regiones como la Mixteca, pero todavía hace falta mucho por hacer.  

Los maestros mezcaleros dicen que es el maguey que menos tarda en fermentar, con buen clima, aproximadamente tres días y seguramente eso se debe a que tenga una buena reserva de hidrógeno, el principal acelerador para el trabajo de las levaduras.

Los tobalá

La palabra tobalá esta compuesto por dos vocablos zapotecos , Toba(maguey ) y lá, (pronombre: el) . Este nombre es compartido por tres especies de agaves mezcaleros actualmente, los tres distribuidos mayormente en el Edo. de Oaxaca y muy parecidos en su apariencia física, por eso comparten los nombres comunes de Tobalá y Papalométl, estos son:

  • Agave potatorum. Zucc
  • Agave nussaviorum García-Mend.
  • Agave seemanniana Jacobi

Hay más magueyes que les conocen como tobalás pero son ixtleros, medicinales o de ornato, los cuales han sido estudiados ampliamente por el Dr. Felipe Palma.

En este artículo comparto algunas características de cada una de las especies mezcaleras, llamadas tobalá y papalometl, recopilado del artículo: García Abisaí. (Febrero 2010). Revisión taxonómica del complejo Agave potatorum Zucc. (Agavaceae): nuevos taxa y neotipificación. SciELO México, versión On-line ISSN 2448-7589, 1.

Agave potatorum Zucc,.

Esta es la especie más conocida de los llamados tobalás estas son sus características:

Fenología. Florece de fines de agosto a noviembre y fructifica de noviembre a marzo.

Su distribución abarca el extremo oriental de la cuenca del río Balsas, el Valle de Tehuacán–Cuicatlán, pie de monte de las sierras Mixtecas y montañas que rodean los Valles Centrales de Oaxaca.

Tobalá

Tobalá

Su nombre proviene del latín potator, –oris, bebedor (de vino).

Nombre común y usos: papalometl, papalomé, maguey papalomé, tóbala, jä näk tsääjts (mixe) (Vásquez, 2006). Se usa principalmente para la elaboración de mezcal, bebida alcohólica muy apreciada por sus propiedades sensoriales suaves. Las flores se emplean en la alimentación al igual que el pedúnculo floral cuando ha comenzado su desarrollo. En la medicina tradicional, las hojas se utilizan para disminuir hinchazones.

Agave potatorum se caracteriza por presentar rosetas compactas, con gran número de hojas planas con pequeñas mamilas y dientes.

Agave nussaviorum García–Mend.:

Fenología. Florece de fines de agosto a diciembre y fructifica de noviembre a marzo.

Su distribución se restringe a las partes altas de las montañas en los distritos de Coixtlahuaca, Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula y Tlaxiaco.

Su nombre alude a la región Mixteca Alta oaxaqueña y a sus pobladores (ñuu savi que significa tierra de nubes o habitantes del pueblo de las nubes), área de distribución geográfica de la especie.

Tobalá

A. nussaviorum

Nombre comunes y usos. Papalometl, papalomé, “yavi ticushi” (mixteco). Se utiliza principalmente como planta alimenticia y medicinal. Los mixtécos elaboran el “yahui ndodo”, alimento de sabor agridulce muy apreciado en épocas pasadas; asimismo, el quiote joven se cuece en horno y se come como golosina; las flores (cacayas o tibilos) se consumen en guisos y también cocidas se mezclan con masa de maíz para hacer tortillas. Al jugo de las hojas se le atribuyen propiedades medicinales para combatir enfermedades del sistema circulatorio como coágulos sanguíneos y diabetes. Las hojas tatemadas (semicocidas al fuego) se emplean para aliviar inflamaciones provocadas por golpes o caídas en los animales y el hombre. López (2008) menciona que tiene hasta siete usos diferentes, entre otros, la inflorescencia se emplea como forraje, el quiote seco en la construcción y como combustible.

En comunidades como Yutandushi de Guerrero, municipio perteneciente al Distrito de Nochixtlan, cuentan que en ocasiones especiales hacen mezcal con maguey ticushi.

Agave nussaviorum se diferencia de A. potatorum…. (por que las) rosetas tienen menor número de hojas, son más abiertas y de coloración verdoso–amarillenta, las hojas, por lo general, tienen mamilas grandes y dientes decurrentes sobre el ápice de la mamila, en ocasiones se observan dientecillos intersticiales….En algunos sitios erosionados y con suelos pobres, las rosetas son globosas y pequeñas, con inflorescencias no mayores a 2 m de alto.

Es probable que Agave nussaviorum tenga un origen híbrido entre A. potatorum (la especie morfológicamente más parecida) y alguna especie del subgénero Littaea, como A. convallis A. angustiarum; sin embargo, no hay evidencias que sustenten dicho proceso.

Agave nussaviorum García–Mend. subsp. deltoidea García–Mend., subsp. nov.

Esta especie es más utilizada como de ornato, no le dicen tobalá pero me pareció importante incluirlo en este artículo.

Fenología. Florece de septiembre a octubre y fructifica de diciembre a abril.

Habitat y distribución. Agave nussaviorum var. deltoidea se desarrolla en sitios pedregosos sobre suelos derivados de rocas ígneas, en altitudes de 2400 a 2600 m; forma parte del matorral rosetófilo dominado por Agave convallis, Agave nussaviorum, Dasylirion serratifolium, Furcraea longaeva, Hechtia sp., Nolina sp. y Yucca mixtecana. Aparentemente es endémica de la localidad tipo y áreas cercanas.

Tobalá

A. nussaviorum Foto: UNIBIO UNAM

El nombre de la variedad alude a la forma de las hojas.

La subespecie deltoidea se diferencia de la subespecie típica por las hojas deltoides más largas y anchas, con margen córneo continuo o con dientecillos menores a 5 mm de largo, adpresos al margen, espina de 6 a 10 cm de largo, largamente decurrente. Se desarrolla hacia el este del área de distribución de la subespecie típica, en un habitat diferente, a mayor altitud y sobre suelos derivados de roca volcánica, en donde es escasa y se restringe a sustratos de origen ígneo.

Agave seemanniana Jacobi 

Fenología. Florece de septiembre a diciembre y fructifica de diciembre a abril.

 En Oaxaca se distribuye en la cuenca de los ríos Tomellín y Grande en el distrito de Cuicatlán y en las montañas de la Sierra Madre del Sur, principalmente en los distritos de Tlaxiaco, Miahuatlán, Pochutla, Yautepec y Tehuantepec.

Tobalá

A.seemanniana. FOTO: UNIBIO UNAM

Su nombre es en honor a Berthold Carl Seeman (1825-1871), botánico y biólogo alemán

Nombres comunes y usos. Bilía, chato, dób–bÉ, dua bla, tóbala, papalometl. Se utiliza para la elaboración de mezcal. En los distritos de Miahuatlán y Tlaxiaco también se emplea para preparar pulque (A. García–Mendoza et al. 4594, 6837 E. Hunn 500).

Agave seemanniana se caracteriza por presentar rosetas mayores de un metro de alto, abiertas, con pocas hojas recurvadas, espatuladas a ampliamente lanceoladas, margen con mamilas prominentes y dientes con bases amplias y decurrentesAl igual que Agave potatorum, florece durante el otoño, con semillas viables durante el invierno y la primavera. Gentry (1982) menciona que habita desde Chiapas hasta Nicaragua.

Como puedes ver no todas los tobalá son de la especie A. Potatorum, lpero sí la mayor parte de ellos se encuentran en Oaxaca.

Tobalá

FOTO: SciELO México

About Luis Nogales

Comunicólogo, blogger, promotor cultural del mezcal, ha organizado eventos mezcaleros como: Expo mezcal y el Huateque Mezcalero, es creador del Blog: www.mezcología.mx. Actualmente es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ) y docente del Diplomado en Agaves y Mezcales de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *