Por: Mario Aguilar

Guerrero ocupa en teoría el segundo lugar a nivel nacional en producción de mezcal, pero podría ocupar un lugar privilegiado si hubiera un apoyo de las autoridades a los productores de mezcal del estado.  Actualmente solo siete empresas en Guerrero cuentan con la certificación del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Rezago en el sector mezcalero de Guerrero

El estado de Guerrero está dentro de los nueve estados que cuentan con la Denominación de Origen por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pero debido a la falta de apoyo por parte de las dependencias oficiales que se encargan de promover el desarrollo económico y rural, el sector mezcalero presenta rezagos, ya que los productores de mezcal no cuentan con los $250 mil pesos que cuesta la certificación para la denominación de origen y el uso de la palabra Mezcal por parte del CRM.

Cabe mencionar que el Mezcal de Zihuaquio, de donde soy productor, es uno de los mejores a nivel nacional, pero al día de hoy, no hay una sola marca de Zihuaquio que ponga en alto el nombre del estado de Guerrero a nivel nacional o internacional.

¿En que consiste la certificación?

La certificación del mezcal consta de cuatro etapas: la primera es certificar la parcela donde se produce el maguey; la segunda es certificar la vinata o Palenque  (Fábrica de mezcal ) de acuerdo a las normas del CRM; la tercera es certificar el lugar donde se va a envasar el mezcal; y la cuarta es certificar al comercializador del mezcal.

Lo anterior es para que se cumpla la trazabilidad de los lotes de mezcal producido sin poner en riesgo la salud del consumidor, de acuerdo a las normas de COFEPRIS y del SAT. Una vez  debidamente certificado el mezcal llevará dos hologramas la botella uno del CRM y otro del SAT. De acuerdo a la última actualización de la norma, el mezcal puede contener de un 35% hasta un 50% de alcohol.

Horno cónico de tierra – Procesos del mezcal | Foto de GMS

Denominación de Origen Mezcal  (DOM), la más grande del mundo.

La denominación de origen es el área geográfica donde se puede producir la bebida. El cognac en Francia cuenta con un área de 800 km cuadrados con denominación de origen; el whiskey escocés con una superficie de 80 mil km cuadrados; el mezcal mexicano cuenta con la denominación de origen más grande del mundo con una superficie mayor a los 500 mil km cuadrados, producido de manera artesanal y con más de 40 variedades de agaves con el que se produce, superando así al cognac con solo una variante y al whiskey con dos maltas y el single malt.

El mayor importador de Mezcal: EEUU

En los próximos años el mezcal acrecentará su popularidad y será una de las bebidas más populares a nivel mundial con mayor diversidad y mayor cultura en su elaboración; el principal país consumidor de mezcal hoy por hoy es Estados Unidos.

Si las autoridades pusieran más atención a los pequeños productores, apoyándolos a través de financiamiento para la certificación de su producto, seguramente tuviéramos un desarrollo económico en esta industria en el estado de Guerrero.

About Mario Aguilar

Mario Aguilar, consultor de agronegocios y comercio exterior para la región Asia Pacífico. Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de la Costa Grande. Curso de comercio internacional por la Zhejiang University. Más de 15 años de experiencia en agronegocios produciendo miel y mangos para exportación; 5 años de experiencia exportando a China.

4 thoughts on “Zihuaquio, Guerrero: comunidad mezcalera sin marcas certificadas

  1. Acabo de leer los requisitos del CRM. De puras cuotas son menos de 40 mil pesos para certificar desde la producción del maguey hasta la comercialización del mezcal. Incluso con el registro de marca (3 mil) y la constitución de una persona moral (hasta 10 mil), está muy lejos de ser 250 mil pesos.

    1. Hola Diego:
      Tu comentario es acertado tomando en cuenta solo pago de derechos, aún te falta incluir, la compra del equipo mínimo que pide el CRM, además de techar y poner piso de cemento si es que no lo tienes en tu fábrica, los estudios fisicoquímicos de tu producción, el pago de derecho ante el IMPI no para la marca si no para la autorización del uso de la Denominación de orígen. Si no te encuentras en Oaxaca, no creas que el CRM te cobra $100.00 de viáticos por verificador, como dice su página, eso es solo si estas en Oaxaca, si estás en otra parte de la república te cobra mucho más, y otros gastitos que no mencionas que nos es mucho pero que cuentan , como el pago de marbetes. Esperamos haber aclarado un poco el panorama. Si estás pensando en tener una marca de mezcal te invitamos a este curso donde se tocan estos puntos a detalle: http://mezcologia.mx/lanzar-una-marca-mezcal-al-mercado/ Saludos

    2. jajajaja compa ,si no le ha entrado ,no sabe,te cobran ,ademas laboratorio ,marcas, viatico registro como productor notariado ,cartas ejidales certificadas por el notoria ,registro de hacienda ,tienes que construir un galeron para almacenar el mezcal tienes que hacerle mejoras sanitarias al palenque o fabrica ,tienes que comprar una maquina embotelladora,tienes comprar botellas especificas para mezcal,ellos solo te dicen cuanto pagas por los procesos,ya que tengas las infraestructuras,sino las tienes pues no pasas.crees que si fuera como dice la comercam no habria mas marcas?hay gente que lo han intentado y por falta de recursos no lo logran ,el gobierno deve ser rector y poner en cada estado que fabrica mezcal ,su consejo regulador y su pago de impuestos ,pero por corrupción, un grupo de vivos controla el mezcal ,se hacen mas ricos y dejan al productor mas pobre..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *