El Agave salmiana es uno de los magueyes que fueron deificados por algunas culturas mesoamericanas. En el caso de la cultura mexica (aztecas) representaba a la Diosa Mayahuel, la diosa de las 400 chichis (senos en náhuatl), que alimentaba a sus 400 conejos (centzontotochtin), los dioses de la embriaguez de pulque. 

Como dato curioso, los dientes de los márgenes de las pencas de esta especie tienen la forma de senos, lo que confirmaba a los mexicas, su origen sagrado.

Nombre científico 

Gentry reconoce cuatro categorías infraespecíficas (García-Mend, 2018) las cuales son:

  • Agave salmiana var. salmiana
  • Agave salmiana var. ferox
  • Agave salmiana subsp. Crassispina
  • Agave salmiana subsp. tehuacanensis

El nombre de la especie se le otorgó en honor al taxónomo alemán Joseph Maria Franz Anton Hubert Ignaz [príncipe de] Salm- Reifferscheidt-Dyck (1773-1861). (González et,al. 2009)

Salmiana Crassispina. Foto: Manuel Nevárez

Nombres comunes

El Agave salmiana es conocido por varios nombres de acuerdo variedad , subespecie y comunidad donde crece:

  • Maguey manso
  • Maguey verde
  • Maguey cimarrón
  • Maguey mezcalero
  • Maguey pulquero
  • Maguey mano ancha
  • Maguey de quiote (González et,al. 2009)
  • Yavi cui (maguey verde en mixteco)
  • “Exmo ́tstsaajts” (maguey base ancha en mixe) 

Usos

Es mayormente conocido como maguey pulquero en el altiplano mexicano. De él se obtiene el aguamiel que posteriormente se fermentará para convertirlo en pulque. En los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Durango se utiliza para la elaboración de mezcal. En algunas comunidades de los valles centrales de Oaxaca en ocasiones el A. salmiana subsp. tehuacanencis se utiliza para la elaboración de mezcal. 

También se utiliza como cerco vivo para delimitar terrenos y huertos. Las inflorescencias ocasionalmente se aprovechan como forraje y el pedúnculo seco o quiote para construcción (techos, paredes y cercos); las hojas suelen utilizarse para hacer techos. (García-Mend 2018)

 

A. salmiana var. salmiana Foto: Tierra fértil

Caracaterísticas

El Agave salmiana se caracteriza por sus rosetas masivas con hojas suculentas de ápice sigmoidal. Un margen córneo con grandes dientes; inflorescencias con brácteas carnosas y flores robustas hasta de 11 cm de largo. (García-Mend,2018) 

Distribución geográfica

Cultivada o en bordes del bosque de Quercus-Pinus, bosque tropical caducifolio y matorral xerófilo, sobre suelos diversos. Elevaciones de 1500-2600 m. (García-Mend, 2018)

A. salmiana subsp. tehuacanencis Foto: Suculento mundo de las suculentas

Bibliografía

García-Mendoza Abisaí (2018) Fichas técnicas de loa agaves de Oaxaca. UNAM.Instituto de Biologia. CONABIO
Gonzalez et,al. (2009) Agaves. Magueyes, lechugillas y noas del estado de Durango y sus alrededores. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/322243902_Agaves_-magueyes_lechuguillas_y_noas-_del_Estado_de_Durango_y_sus_alrededores
Comentarios
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0

About Luis Nogales

Comunicólogo, blogger, promotor cultural del mezcal, ha organizado eventos mezcaleros como: Expo mezcal y el Huateque Mezcalero, es creador del Blog: www.mezcología.mx. Actualmente es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ) y docente del Diplomado en Agaves y Mezcales de México

One thought on “El maguey que se convirtió en Diosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *