Diplomado en producción y comercialización sustentable del Mezcal

El Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal A.C.(CEMMEZ) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, hacen alianza para lograr una producción y comercialización sustentable del mezcal 

          Ante la gran demanda en el mercado nacional e internacional, la producción de mezcales se ha incrementado en los últimos años y con ella el uso de insumos, por lo que cada una de las  marcas de mezcal existentes, genera un impacto en el medio ambiente.

          Por ejemplo, en cuanto al consumo de leña, de acuerdo al Diagnóstico de la cadena de valor Maguey-Mezcal de la regiones de Oaxaca 2016, elaborado por la Coordinación General del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), muestra que se emplean 24 toneladas anuales para una producción de 5,600 litros en palenque, así como 20 litros de agua para producir un litro de mezcal artesanal -y más de 30 litros para el industrial-. Asimismo, la Asociación Nacional de Empresarios e Industriales del Mezcal (ANEIM) refiere que en 2016 se exportaron aproximadamente 2 millones de litros, mismos que se distribuyeron a 52 países del mundo, de los cuales EEUU es el principal mercado (63%) seguido por la Unión Europea (18%), Canadá (2%) y otros países (17%).  Estos datos se traducen en problemas ambientales –deforestación de bosques,erosión de los campos por un cultivo de maguey mal planeado, desperdicio de agua, generación de residuos contaminantes como el bagazo y las vinazas – sobre todo cuando no hay actividades que aminoren el impacto de la producción.

Mezcal sustentable

Bagazo o vinazas, desperdicios del mezcal

       Aunado a la ya sobre producción de agave para elaboración de mezcal, el consumo de la inulina y la miel de agave, productos derivados, está creciendo cada vez más en E.E.U.U. y varios países europeos, por lo cual muchas empresas se han interesado en la comercialización del maguey, cuyo costo fluctúa en estos momentos en $12.00 por kilo. La COMERCAM reporta que en 2017 hay un total de magueyes cultivados en el estado de Oaxaca por veintiocho millones trescientos setenta y cuatro mil trescientas veinticuatro piñas (28,374,324).

       Por tanto, responder a la demanda del mercado sin un análisis y plan de acciones sustentables, ha provocado que las plantaciones de maguey se incrementen sin una asesoría adecuada, generando problemáticas como la erosión y esterilidad del suelo y su contaminación por el uso de agroquímicos. Así tambien, el impacto de la producción de mezcal ha generado poner en riesgo magueyes silvestres, así como bosques para conseguir más leña y la contaminación de pequeños ríos por las vinazas.

Mezcal sustentable

Pencas tiradas, después del corte de piñas en Oaxaca. Foto: Nogales

        En este contexto, las relaciones entre comercializadores intermediarios y productores artesanales se ven atravesadas por “una constante descapitalización” (COPLADE) para los productores de mezcal artesanal, ya que los costos del modelo de producción artesanal son elevados y la falta de habilidades para estimar los costos de elaboración lleva a los productores en comunidades de alta marginación a vender sus mezcales a intermediarios y envasadores muy por debajo del precio “real”.

         Ante esta panorámica, “de las casi 700 marcas certificadas ante el Consejo Regulador del Mezcal y de las 4000 que no  están certificadas, menos de una decena de ellas desarrollan acciones de sustentabilidad” comenta Luis Nogales, director del Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal (CEMMEZ).

       Por ello,  desde el interés de incidir en dicha problemática, CEMMEZ ha trabajado en conjunto con expertos en pedagogía social para lanzar el Diplomado en Producción y Comercialización Sustentable del Mezcal, brindando una opción alternativa de formación a pequeñas y medianas empresas involucradas en la comercialización del mezcal, en los principales temas de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial aplicados a la cadena productiva del maguey-mezcal, con el fin de que los participantes desarrollen habilidades para identificar y diagnosticar problemáticas específicas en relación con los procesos de producción artesanal→medio ambiente, y las relaciones sociales productores→comercializadores→consumidor final, y diseñar, de la mano de expertos, un modelo de prácticas sustentables de producción  y comercialización para  mezcales artesanales y un cronograma para su implementación.

      Para impartir dicho programa, CEMMEZ ha conformado el equipo docente  invitando a docentes-investigadores afines y expertos que realizan proyectos de sustentabilidad y trabajo de campo en las temáticas del programa. Así también, como miembro adherido al Pacto Mundial[1] de las Naciones Unidas, ha invitado a sus expertos para impartir los fundamentos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y lograr con esta alianza el fortalecimiento de dicho tema

Diplomado en producción y comercialización sustentable del mezcal

Diplomado en producción y comercialización sustentable del mezcal

                   “El Diplomado en Producción y Comercialización sustentable del mezcal iniciará el 29 de abril y se impartirá mayormente el línea solo con una visita de 3 días a Oaxaca para que los participantes concreten  sus planes estratégicos de sustentatibilidad con la asesoría de los expertos invitados” comentó para concluir: Luis Nogales.

 

[1] El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción para tomar acciones que permitan avanzar en los objetivos sociales.
Comentarios

15 thoughts on “CEMMEZ y el Pacto Mundial formarán marcas de mezcal sustentables

  1. Buenas tardes, me interesa este curso.
    Soy principiante en este mundo del mezcal pero me gustaría empaparme más sobre este tema de la sustentabilidad.
    Me gustaría saber sus costos y en qué lugar se dará el curso.
    No hay problema si soy principiante en esto del mezcal?

    De antemano, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *