La mano del Maestro,una cata de mezcal muy original

Si tu eres amante del mezcal seguro te han llegado invitaciones o has visto anuncios de catas de mezcal por doquier, generalmente de las más de 600 marcas de mezcal que hay en el mercado y como parte de su estrategia de marketing ocupan las catas, degustaciones o saboreadas como las conocen el occidente del país, para dar conocer sus productos.

La Mano del maestro

En esta ocasión me gustaría recomendarles una cata de mezcal bastante original y educativa, llamada “La Mano del Maestro” ya que además de mostrarnos técnicas para catar esta bebida mística mexicana, nos comparten experiencias y datos informativos sobre las regiones de Oaxaca donde se elaboran los mezcales que se presentan en dicha cata.

la mano del maestro 2

Esta cata está a cargo de los integrantes del proyecto Aventureros del mezcal y de Mezcal.TV, quienes se han dado a la tarea de preparar una  serie de catas innovando la forma de presentar esta bebida.

Los objetivos de la cata

A esta serie de catas las llamaron “La Mano del Maestro” y en palabras de Cynthia Ruiz Villalobos Directora del proyecto Aventureros del Mezcal , “La Mano del maestro” tiene 5 objetivos primordiales:

  • Dar a conocer a través de estas etiquetas, la riqueza y diversidad histórica, cultural y gastronómica que significa hacer mezcal en comunidades de todo México.
  • Identificar la información presente en la etiqueta que pueda darles un parámetro de que esperar sensorialmente de un mezcal.
  • Lograr que el consumidor realice una compra informada, que distinga las marcas, que conozcan la importancia de trabajar junto con los Maestros.
  • Conocer a Aventureros del Mezcal, un proyecto de comercio justo que ha logrado juntar bajo un mismo nombre la tradición de tres Maestros Mezcaleros brindando la oportunidad de probar auténticas joyas del Estado de Oaxaca.
  • Analizar desde un punto de vista químico, cómo el proceso de elaboración imprime características diferentes en cada mezcal.
Cata "La Mano del Maestro"

Cata “La Mano del Maestro”

La cata esta dividida en tres partes, la primera es una breve explicación del proceso artesanal para hacer mezcal presente en la mayoría de las poblaciones productoras.

La segunda parte es la presentación de un video donde los productores mismos cuentan como es que ellos elaboran sus mezcales y porque siguen esos procesos.

La tercera es la cata propiamente, donde se seguirán unos pasos muy sencillos para poder apreciar los mezcales de mejor forma.

Sommelier Victor Olguín

Sommelier Victor Olguín

De acuerdo con el Sommelier Victor Olgín, Director de Mezcal.TV …”la intención es probar 2 mezcales del mismo agave pero de diferente región y diferente Maestro Mezcalero y poder distinguir como las diferencias y similitudes en algunas partes del proceso afectan al sabor del mezcal al momento que se prueba. La finalidad es poder experimentar la diversidad sensorial y gustativa que posee el mezcal y la importancia que existe en la figura del Maestro Mezcalero dentro de todo el proceso de elaboración y poder vislumbrar la batalla que significa hacer mezcal.”

¿Dónde y cuánto?

Las catas se realizan en Augusto Rodin 57 int 14 ampliación Nápoles en la Delegación Benito Juárez entre Kansas y San Antonio. Ciudad de México.

Hora: 8PM Costo: $300.00. Incluye: la cata de mezcal y bocadillos. Cupo limitado a 10 personas. Para mayor información al mail: [email protected] o al cel. 55 1954 6987

Programación de catas

Esta es la programación de sus siguientes catas, cécalas y agéndalas. Así mismo síguelos en sus redes sociales. @AventurerosMezca y @MezcalTv

“La mano de maestro”. Diferencia entre Mezcal, mezcal artesanal y mezcal ancestral.  Fecha: Jueves 01 Septiembre.

“La mano de maestro”. Diferencia entre tipos de destilación de Mezcal Ancestral. Fecha: Sabado 22 de Octubre

“La mano del maestro”. Mezcal Tobalá – Diferencia de maestro mezcalero. Fecha: Viernes 11 de Noviembre

“La mano del maestro”. Función de las diferentes copas en la percepción sensorial del mezcal. Fecha: Sábado 10 de Diciembre

“La mano del maestro”. Mezcal Sierra Negra – Diferencia de maestro mezcalero Fecha: Viernes 20 de Enero

Recuerden el cupo es limitado , así que comiencen a reservar sus lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *