fbpx

Maguey coyote: el maguey escurridizo

Maguey coyote, el maguey escurridizo y en riesgo de desaparecer

Por: Luis Nogales 

El maguey coyote es un nombre que tradicionalmente reciben dos especies de agaves mezcaleros: El Agave lyobaa y Agave americana L. Así que si has degustado un mezcal de este maguey va a depender la región de su elaboración para saber a qué especie pertenece. 

Además de compartir el nombre, coincide que las dos especies son difíciles de encontrar en el campo. Los maestros mezcaleros coinciden que es un maguey escurridizo como un “coyote” de ahí viene el origen de su nombre común.  A continuación te comparto información taxonómica y particular de cada especie:

Agave lyobaa – García-Mend & Franco

Distribución: Especie endémica de los estados de Oaxaca y Puebla; se distribuye en los Valles Centrales de Oaxaca y el Valle de Tehuacán. Se desarrolla en sitios planos o poco inclinados, sobre rocas calizas, a una altitud de 1550-1900 m. También se cultiva como planta ornamental o para la producción de mezcal.

Años de maduración: de 8 a 10 años

Meses de floración: florece de agosto a octubre y fructifica de octubre a diciembre. 

Significado de su epíteto: Hace honor a la ciudad prehispánica de Mitla, cuyo nombre zapoteco es Lyobaa, que significa “lugar de tumbas” o “lugar de descanso”, en cuyos jardines actualmente se planta maguey del duende, procedente de las montañas en los alrededores del sitio arquelógico. 

Foto: Internet

Los nombres comunes con los que se conoce a este agaves son, coyote, coyote verde, coyota,  duende, y shtob bnijh (zapoteco). Las plantas se utilizan en la producción de mezcal, principalmente en los distritos de Tlacolula y Ocotlán.( García-Mendoza 2018), Así que cuando estés desgustando un mezcal de maguey coyote de los municipios de San Dionisio Ocotepec, Santiago Matatlán ,Tlacolula de Matamoros, San baltazar Guelavila, Mitla, San Baltazar Chichicapam, Totolapam, Santa Catarina Minas, Ocotlán de Morelos, por decir algunos municipios, se trata de esta especie de Agave.

Es considerada una especie microendémica ya que su área de distribución es menor a la 10,000 Km2 (García-Mendoza 2018) debido a su escacez en el campo, a su condición silvestre, su reproducción solamente por semilla y por ende a la falta de planes de manejo, así como el aumento de su demanda para elaborar mezcal, la convierte en una especie amenazada, a un paso de considerarla en peligro de extinción.

Agave americana L. 

Esta especie de agave que recibe el nombre de Coyote en el Distrito de Sola de Vega. Aún no tiene nombre científico esta variedad. Morfológicamente es muy parecido a un Agave americana, pero al no tener nombre la subespecie o variedad, se usa el nombre de la especie tipo, seguido de la abreviatura del apellido del científico que le dio el nombre, en este caso fue Carlos Linneo, por eso se ocupa la L. 

A diferencia de la variedad oaxacensis que crece en el mismo distrito, este se diferencia por tener una roseta más pequeña con menos cantidad de pencas, menos de 60 y menos largas de aproximadamente 1.50 mts., además sus bordes tienen espinas pequeñas que no alcanzan a cubrir la punta, por lo que la punta carece de dientes en los bordes. La espina terminal no es acanalada como las variedades americana y oaxacensis.

Actualmente es una agave muy demandado en los municipios de San Ildenfoso Sola, Santa María Sola, San Francisco Sola y Villa Sola de Vega en el Estado de Oaxaca, ya que solo tarda entre 5 y 7 años en madurar y tiene buena cantidad de azúcares. Los maestros mezcaleros coinciden que cuando era silvestre era muy difícil conseguirlo. Actualmente ante la gran demanda, varios de ellos ya lo cultivan, pero tiene la particularidad que casi no sacan quiote, solo forman un cogollo, por lo que es difícil su reproducción por semilla, así que los hacen a través de hijuelos rizomatozos o axilares, pero dan muy pocos. Al igual que el Lyobaa, tiene el problema de sobreexplotación que la puede convertir en una especie amenazada.

Por esa razón, sería muy bueno que cuando vayas a comprar un mezcal de maguey coyote, preguntes a la marca que te lo vende si ya tienen algún tipo de programa o plan de manejo para que no se extinga este maguey. Ya que podrías convertirte en corresponsable de su extinción. Como consumidor responsable deberías exigir a las marcas que tengan acciones que permitan seguir disfrutando de los aromas y sabores de estos magueyes. Y tu ¿de qué marcas has probado el maguey coyote?

Bibliografía:

García-Mendoza, A. J., I. S. Franco Martínez y D. San- doval Gutiérrez. 2019. Cuatro especies nuevas de Agave (Asparagaceae, Agavoideae) del sur de México. Acta Botanica Mexicana 126: e1461. DOI: 10.21829/ abm126.2019.1461

Comentarios

1 comentario en “Maguey coyote: el maguey escurridizo”

  1. Gracias Luis por el articulo. Definitivamente se debe de crear consciencia como consumidor sabiendo el crecimiento desenfrenado que ha tenido esta industria en los ultimos a;os. He tenido la suerte de probar agave coyote en Alipus XX, Siete Misterios, Gusto Historico y Dixeebe Mezcal. La mayoria destilados en barro. Slds!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *