Mezcal-bebida-de-dioses

En redes sociales varias marcas anuncian sus  mezcales como la bebida de los dioses o como bebida sagrada, pero ¿de dónde viene la idea de que el mezcal se uso como bebida sagrada?¿qué era la bebida que tomaban los dioses?

En realidad no hay registros históricos que hablen del mezcal como bebida ofrecida o que se relacione con algún dios prehispánico.  Por supuesto que  tiene un uso importante como bebida de celebración en las fiestas patronales y como ofrenda en comunidades indígenas de varias partes del país. Como es el caso de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, que al igual que el tepache hecho de aguamiel de maguey, se ofrendan al Rey Condoy (mítico guerrero de la cultura Mixe) a los alrededores de la cima del Cempoaltepletl. 

En la actualidad no hay documentos que hablen sobre dioses o diosas del mezcal. Hay confusión por parte de algunos consumidores que consideran a Mayahuel la Diosa del Tequila, en realidad esta deidad fue considerada la diosa del maguey, específicamente del maguey pulquero (Agave salmiana) de donde los tlachiqueros principalmente mexicas obtenían el aguamiel para producir distintos tipos de pulque. Pero del mezcal no existe hasta este momento documentación ni prehispánica, ni virreinal que nos hable de una bebida destilada ocupada para rituales o celebraciones sagradas prehispánicas. 

¿Por qué llamar al mezcal bebida de los dioses como si hubiera sido ocupada para ritos sagrados prehispánicos?

Pareciera que la explicación está en el uso sagrado del pulque la auténtica bebida de los dioses. La cual hereda sus usos rituales al mezcal como veremos más adelante 

El pulque, de acuerdo a Henry Bruman en su libro Alcohol in Ancient México, explica que en la época prehispánica esta bebida se elaboraba y se consumía principalmente en la zona que comprendía el Altiplano mexicano y una gran parte del estado de Oaxaca.  La cultura mixteca, por ejemplo, que se desarrolló entre los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca, consideraban que el maguey pulquero (no está claro si era un A. Salmiana o A. Americana) había brotado del cuerpo decapitado de una diosa, la diosa 11 serpiente. Esta leyenda está representada en el códice Nuttall (Hermann, 2008).

Mezcal-bebida-de-dioses
Diosa 11 serpiente. Códice Nuttall

En el mismo tenor en la cultura mexica además de Mayahuel, estaban sus hijos, los 400 centzontotochtin, los 400 conejos, dioses de la embriaguez que estaban contenidos en el pulque, la bebida sagrada. De ahí que el pulque sea considerado la bebida de los dioses.

Estos dioses de la embriaguez, que habitaban en el pulque, poseían a los que se embriagaban de esta bebida, en forma de tristeza, enojo, lujuria y todos esos sentimientos que florecen cuando se está borracho (Gilhem, 2007)

Así mismo el pulque sí tenía usos rituales sagrados que fueron documentados tanto en códices como: el Zouche-Nuttall, Vindobonensis, los Códices Borgia, y en crónicas de misioneros españoles, donde explicaban desde los usos curativos, sagrados, rituales y económicos. En este último rubro, el económico, nos hablaban hasta de los utensilios para tomar pulque y como se intercambiaban en trueque. (Escamilla 2007)

“No hay acto trascendente – nacimiento , siembra, cosecha, muerte, fiesta- que no vaya acompañada de una libación” (Benítez, 2000).

Así se refería Benítez, a como el el pulque ha sido utilizado como un tipo ofrenda en estos actos trascendentes y donde podemos concluir que en la actualidad, en dichas ofrendas el pulque fue sustituido en muchas comunidades, por el mezcal, heredando ese uso ritual. De ahí pareciera que el mezcal es considerado como bebida sagrada y erróneamente llamada la bebidas de los Dioses. 

Así pues, aunque el mezcal tradicional, no es la bebida de los dioses, sí podemos decir que es un producto tradicional con un alto valor cultural, histórico e identitario, ya que en la actualidad no hay celebración comunitaria en donde no se sirva un mezcal. 

¡Salud!

Bibliografía:

  • Hermann Lejarazu, Manuel A.,(2008) “Lámina 3. Guerra contra la gente de piedra”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 29, pp. 18-19.
  • Olivier, Guilhem, “Los dioses ebrios del México antiguo. De la transgresión a la inmortalidad”, Arqueología Mexicana, Núm. 114, pp. 26-33
  • Escamilla Ma. Guadalupe (2007) Los alimentos fermentados que comían nuestros bisabuelos prehispánico. Revista Ciencias Vol. 58 No. 2. Academia Mexicana de Ciencias.
  • Benítez Fernando (2000) El señor Maguey. Revista artes de México. No. 51 Edición especial Maguey.

Comentarios
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0

One thought on “El mezcal ¿La bebida de los dioses?

  1. Excelente información !!!
    El mezcal tradicional es una experiencia qué nos ha representado a los oaxaqueños y gente como ustedes contribuyen positivamente para concientizar a los consumidores para que aprendamos a valorar el trabajo de todos los involucrados que llevan está bebida a nuestro paladar.
    Gracias 👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *