El Mezcal lejos de ser sustentable
El Mezcal, lejos de ser sustentable.
Por Luis Nogales
No todos los consumidores de mezcal saben como se hace el mezcal y tampoco como está conformada la cadena productiva. De hecho llegan a confundir al comercializador de la marca como productor o maestro mezcalero, sin que este lo sea, en realidad son pocos los casos en que el mismo productor de mezcal comercializa su propia marca. Así mismo no saben sobre las problemáticas de la cadena productiva del mezcal.
Las problemáticas se resumen en la falta de un desarrollo sustentable del mezcal , es decir en este momento, el mezcal está lejos de ser un producto sustentable en sus tres dimensiones : ambiental , social y económico.
Desperdicio de agua y leña
De acuerdo al Diagnóstico de la Cadena de Valor Mezcal en las Regiones de Oaxaca en el año 2016 desarrollado por Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), los productores de mezcal ocupan 20 litros de agua por cada litro de mezcal y 7 kg de leña por litro de mezcal. En promedio por cada lote se producen 300 litros de mezcal, mínimo, así que podemos imaginarnos, cuanta cantidad de agua y leña se utiliza para hacer mezcal. Algunos municipios ya están controlando o prohibiendo la extracción de leña como el caso de Santa Catarina Minas y Sola de Vega, pero no dan alternativas y el problema es que la gran demanda de la bebida a provocado que algunas marcas de dichas comunidades estén comprando de contrabando la leña, para cumplir con la satisfacción de la demanda.
La crisis del maguey
Además de lo anterior se debe contar la falta de planes para un manejo sustentable del maguey que regule la sobreexplotación y cuide la biodiversidad. En algunos recorridos a comunidades que he realizado, actualmente ya se está viviendo la crisis de agaves, por ejemplo en la comunidad de San José Rio Minas , Teozacoalco en la Mixteca oaxaqueña, los llamados “coyotes” de agave compraron todos los agaves a los productores de maguey y dejaron sin materia prima a los productores de mezcal de la comunidad, solo 4 productores de mezcal de esta comunidad mixteca que, tienen sus propios cultivos, son los que producirán este año, el resto tendrá que buscar otra fuente de ingresos. En otras comunidades como San Baltazar Chichicapam, a falta de maguey, están vendiendo el kilo del mismo entre 8 y 10 pesos, lo que a muchos maestros se le dificulta comprarlo a esos precios.
Falta de manejo de residuos
Así también, la falta de manejo de los residuos, como el caso de las pencas, las cuales se dejan podrir en el campo después de rasurar las piñas y la falta de tratamiento de las vinazas que sobran después de la destilación, son la mayoría de las veces, contaminantes del suelo, debido a su ph alto, además del gas metano que producen, contribuyendo al calentamiento global.
Falta de Justicia social
Otras problemáticas son la falta de un pago justo al productor campesino de mezcal, y la violación de derechos humanos que se comenten hacia los productores ofreciéndoles contratos leoninos a favor de los comercializadores. Otro muy importante es la falta de pagos de derechos a las comunidades mezcaleras, como indica el Tratado de Nagoya, por extraer de los campos el agave como recurso genético.
Sembrar maguey no hace sustentables a las marcas
Estas son solo algunas de las prácticas que dejan a la cadena productiva del mezcal mal parada respecto al desarrollo sustentable. En esta misma línea, existen marcas de mezcal -desarrolladas por comercializadores- que se encuentran muy bien posicionadas en el mercado nacional e internacional, quienes por medio de sus etiquetas y videos promocionales que difunden en redes sociales informan a sus consumidores que son sustentables, por cuanto están plantando agaves y con ello preservando la biodiversidad de los mismos.
En este caso, habrá que explicarles a esas marcas que esa no es una acción sustentable per se, si no que se trata de una acción de control de aprovisionamiento de materia prima, que todas las empresas hacen para no parar su producción. Por ley por cada agave que extraen, deben plantar 2, si plantan otros 8, es como dije, solamente aprovisionamiento de materia prima. Lo anterior, en lugar de ayudar perjudica, por ejemplo, en las regiones oaxaqueñas donde la siembra de agave es centenaria, los estudios mostraron los efectos de la siembra en terrenos con altas pendientes, la cual ha contribuido al creciente proceso de desertificación, lo que contradice la posición común que considera al agave como antierosionante. Esta idea, una verdad a medias, es válida solamente si la siembra del agave se realiza con fines conservacionistas y no productivistas” (Sánchez, 2005).
Promotores de mezcal, simuladores
Así también, muchos promotores de la cultura del mezcal, incluyendo dueños de mezcalerías y/o salas de degustación, restaurantes, etc., afirman apoyar en la comercialización a los maestros mezcaleros. Lamentablemente, muchos de ellos se quedan solamente en el discurso, ya que compran el litro de mezcal entre $100 y $150 sin haber hecho un costeo real del producto, y venden el vaso de 2 Oz. ( 60ml aprox) en $90 o $110. Otros más, autollamados activistas, aprovechan el boom del mezcal para pasear por la república y otros países a costa de los productores, a quienes piden litros de mezcal gratis o a consignación que luego no pagan, con el pretexto de promoverlos en otras ciudades u otros países.
Pocos esfuerzos por un mezcal sustentable
En realidad, las marcas o mezcalerías que invierten en costeos de sus productores para pagarles el precio justo son pocas. Estas marcas están consientes que dichos productores no tienen más que el tercer año de primaria y ellos como comerciantes tienen más herramientas para saber el precio real de los productos. Otras más, están cambiando prácticas con el reciclaje del agua y de residuos. Pero podemos decir que en realidad no son más de una veintena de comercializadores o promotores los que están llevando a cabo acciones sustentables para aminorar el impacto ambiental y social que se produce con la elaboración de mezcal.
Hace falta mucho trabajo por hacer, empezando por los maestros mezcaleros, así como comercializadores, sin excluir al consumidor que deberá exigir que el mezcal que consume o que le ofrecen, sea amigable con el medio ambiente, responsable con la comunidad y de precio justo.
Un mezcal certificado bajo la NOM-070-SCFI-2016, no garantiza que sea sustentable
Cabe mencionar que el hecho de que un mezcal esté certificado, no garantiza que sea un mezcal sustentable, solo garantiza que siguió los procesos de elaboración de acuerdo a la NOM-070-SCFI-2016. Así que habrá que investigar más sobre las marcas, quienes tendrían que colocar en sus páginas web o redes sociales, los ejemplos palpables de su apoyo a la comunidad, reforestación con árboles, manejo de residuos, etc. Porque plantar solo agaves, no los hace sustentables.
Ahora bien estimado lector te pregunto: ¿Y el mezcal que consumes es sustentable o solo dice que es sustentable?
Hola, en un estudio sobre la sostenibilidad de la producción de agave y mezcal en Puebla, evaluada con un índice de sostenibilidad compuesto, se encontró baja o no sostenibilidad. Pronto saldrá el articulo.
Pingback: CLAROSCUROS DE LA PRODUCCIÓN DE MEZCAL - QUIXE
Pingback: El Mezcal, lejos de ser sustentable - Mezcal Fuego Verde
Buen articulo las areas de oportunidad son excelentes y permite ver un excelente panorama.
Magnifico articulo si es poca molesta utilizara la información para una investigación escolar gracias!
Por supuesto Daniel, adelante.
Saludos
Excelente artículo ¿Nos puedes compartir las marcas comerciales que SÍ son sustentables? Saludos
Hola Luis, todo un descubrimiento lo que encuentro en tus artículos, muchas gracias por ser un apasionado y estudioso de tan espléndida bebida !
Tengo curiosidad de saber cuanto tardan en crecer y madurar los diferentes tipos de agave para que puedan ser cosechados, por que me parece que es un ciclo de crecimiento que toma mucho tiempo.
He probado agaves como coyote, arroqueño, jabalí, tobalá, madrecuishe, tepextate y sierrudo y siempre me queda la duda del tiempo que tardan en crecer estos agaves.
Cuando hablan del tiempo en barrica de un whisky, me imagino el tiempo en la tierra y sol que maduran al agave para dar tan espléndida bebida.
Agradezco tu atención!
Estimado Leopoldo, agradezco tus comentarios. El siguiente artículo, te puede servir https://mezcologia.mx/agaves-mezcaleros-de-oaxaca/ Ahí vienen los que has probado. Saludos
En base a la información que contiene tú artículo se pueden identificar las acciones centrales de una estrategia para mover la producción de mezcal hacia la sustentabilidad, empezando por establecer plantaciones de mesquite, ideales para sembrar en los perímetros de las plantaciones de agave. Hay otras acciones clave, pero sin un programa de reforestación del paisaje, no solamente la producción de mezcal se colapsará en el futuro. Sería genial leer un artículo sobre lo que se podría hacer para mejorar los indicadores de sustentabilidad de la industria del mezcal, tal vez los productores están demasiado enfocados en resolver los problemas generados por la demanda y se necesita un “norte” que marque el rumbo. Imagina que parte de los beneficios económicos generados por la industria del mezcal se aprovecharan para regenerar la salud de los ecosistemas de los que depende, sin lo cuál sería imposible operar. Felicidades por el artículo.
Estimado Pablo:
Agradecemos tus comentarios y lo tomaremos en cuenta para futuros artículos.
Saludos
Es un aspecto el otro es la aplicacion de herbicidas derivados de glifosato de monsanto-bayer, altamente toxico, furadan- para plagas, cuyo ingrediente activo es el carbofuran, que ataca els istema nervioso y provoca cancer, ademas de la alta destruccion de los ecosistemas
Estimado José :
Gracias por tu comentario, tienes toda la razón
Buen resumen de la situación actual del mezcal, Luis, la depredación se está dando en todos los niveles, y no les interesa ni siquiera que sea un buen mezcal, no que cumpla normas, o que sea amigable con el medio ambiente, sino con el propio ser humano, no todo mezcal es amigable con nuestro hígado, y de eso nadie habla, porque cumplir una norma tiene sustento también en la salud, en fin habrá que discutir un poco más eso, las modas no son buenas para nadie, y menos para nuestra madre tierra.