Curso de actualización:
La cultura del mezcal y las prácticas de promoción
Dirigido a: ex alumnos del Taller de Mezcología y del Diplomado en agaves y mezcales de México 1a ed.
Duración: 24 jun -24 agosto
Modalidad: 2 módulos semi presenciales
El Mezcal tradicional mexicano
El mezcal es una bebida alcohólica destilada tradicional, mestiza, elaborada con agaves mezcaleros cocidos, tanto silvestres como cultivados. Fabricada de forma tradicional por pequeños productores en 25 estados de la república (Colunga 2010), abarcando el proceso cinco fases principales: cocción del agave, estiba, molienda o maceración, fermentación y destilación. Esta última fase se realiza a partir de la asimilación de artefactos traídos en el Virreinato: el destilador chino que llegó a través de la cultura filipina y el alambique de cobre, herencia de la cultura árabe.
Los mezcales se elaboran desde un modelo artesanal basado en un conocimiento ancestral sobre la destilación de agaves, transmitido de generación en generación, desde el momento en que se cultiva el maguey hasta el momento de la destilación. Los procesos de elaboración representan de forma viva esos saberes sobre la destilación de agaves que permiten transformar un elemento natural con una fuerte carga social y cultural, en un producto social y cultural, identitario, como lo son los mezcales tradicionales.
La comercialización del mezcal
Sin embargo, en el ámbito de la comercialización del mezcal las prácticas de promoción que predominan, la cata y la degustación, excluyen esta dimensión histórica, social y cultural del mezcal, por tanto, presentan un producto desvirtuado, en función de un uso complementario en el mercado, donde se sitúa como producto de consumo desvirtuado.
Así también, el modelo de comercialización de la DOM/NOM 070 no se basa en estudios que den cuenta de esta amplia y diversa dimensión social y cultural de los mezcales de México, pues arbitrariamente reduce y estandariza todas las variedades y diversidad de procesos a 3 categorías: Mezcal, mezcal Artesanal y mezcal Ancestral, basándose únicamente en los materiales, instrumentos, o tecnologías utilizados.
La exclusión de la Cultura del Mezcal
Ante esta situación de exclusión de las culturas mezcaleras, ¿qué papel tiene el promotor de la cultura del mezcal? ¿qué funciones puede realizar? ¿por qué es necesaria esta figura?
Dado que el mezcal es un producto social complejo, cuya elaboración involucra profundos significados culturales, históricos e identitarios requiere de un modelo de promoción que haga lugar a su multidimensión.
Así también, el Promotor de la cultura del mezcal, puede realizar la función de rescatar, documentar, preservar y difundir la cultura del mezcal a través de un modelo que haga lugar a la dimensión social del mezcal.
En este contexto, la formación del promotor de la cultura del mezcal constituye un proceso de gran importancia, que le permite construir nuevos significados sobre la cultura del mezcal y desarrollar herramientas que coadyuven la transmisión de la cultura del mezcal en el campo de la comercialización.
Por tanto, el Centro de Estudios ha elaborado un módulo de actualización en el cual podrás ampliar tus conocimientos sobre los mezcales tradicionales y la problemática de exclusión de su dimensión socio cultural, así como construir un modelo de promoción culturalmente responsable (CURE) que toma en cuenta dichos aspectos sociales, culturales y sensoriales, y desarrollar nuevas habilidades para su implementación en la promoción de tu marca.
TEMARIO
1.- Módulo 1: La cultura del mezcal
Fecha | Subtemas | Modalidad |
24 – 28 jun | La tensión entre el modelo industrial de comercialización vs modelo artesanal La cultura del Mezcal y la DOM/NOM 070 | Foro y Clase virtual |
1 -5 julio
Presenciales: 4, 5 y 6 julio |
La cultura del mezcal y los procesos de elaboración | Presencial |
La importancia sociocultural y económica | Presencial en la Ciudad de Oaxaca. | |
8 -12 julio | Cierre del primer tema. | Clase virtual |
19 julio | Entrega de reporte | e-mail/Virtual |
2.- Módulo 2: Las prácticas de promoción y el promotor cultural del mezcal
Fecha | Subtemas | Modalidad |
22 -26 julio | Las prácticas de promoción y la cultura del mezcal | Virtual: Foro y clase virtual |
29 julio – 3 agosto
Presenciales: 2, 3 y 4 de agosto |
(Análisis de) las prácticas de promoción y el modelo CURE | Presencial en la Ciudad de Oaxaca |
5 -9 agosto
24 agosto |
La figura del promotor cultural del mezcal
Entrega trabajo final |
Virtual
e-mail Virtual |
Las clases virtuales serán los miércoles de 19 a 20:30 hrs.
Docente: Luis Nogales
El costo por los dos meses será de: $5,500.00 Incluye: transporte a comunidades, comidas en su estancia en Oaxaca. NO incluye : Transporte de tu lugar de origen a Oaxaca, desayunos, ni cenas.
Formas de pago:
12% de descuento en pago de una sola exhibición
2 pagos diferidos en 2 meses sin descuento