Diplomado en Agaves y Mezcales de méxico
[themoneytizer id=”13650-2″]

 

Diplomado en Agaves y Mezcales de México

Introducción

Con el aumento del consumo del mezcal en México y otros países han surgido nuevos puestos laborales y con ello la necesidad de formación de emprendedores, comercializadores y personal, para poder realizar de manera profesional y fundamentada: catas, degustaciones guiadas en eventos, presentaciones de marca, y distintas actividades en la labor de comercialización de las casi 600 marcas de mezcal registradas en el Consejo Regulador del Mezcal.

Transmitir la cultura del mezcal en la actualidad es una tarea compleja que requiere de una visión amplia sobre los significados del maguey y del mezcal en la cultura mexicana y las problemáticas de la cadena productiva. Sin embargo, hasta hoy, gran parte de la información sobre la elaboración de esta emblemática bebida mexicana se había transmitido sin un trabajo de sistematización, sin una metodología, quedando reducida a ecos de saberes ancestrales, muchas veces desvirtuados, o bien a usos complementarios en el mercado gourmet, y sin tomar en cuenta su implicación en las problemáticas generadas a partir de la demanda de producción.

Diplomado en agaves y mezcales de México

Diplomado en agaves y mezcales de México

En respuesta a esta problemática, el Diplomado en Agaves y Mezcales de México plantea una transmisión de la cultura del mezcal que toma en cuenta los saberes tradicionales de las comunidades mezcaleras del país, así como las investigaciones científicas que se han hecho desde varias disciplinas sobre las distintas fases y elementos que conforman el proceso de elaboración del mezcal, e incentivar el desarrollo de futuros proyectos de comercialización con una visión sustentable.

Por ello, lo que se quiere alcanzar con el presente programa es proporcionar las herramientas para que los promotores y comercializadores puedan formarse y transformar sus prácticas en una promoción fundamentada y responsable de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), convirtiéndose en promotores culturales de dicha bebida con una visión responsable y comprometida de transmitir información fundamentada sobre la biodiversidad, procesos de producción y saberes tradicionales del mezcal.

Objetivos:
  • Contribuir a la formación de emprendedores, comercializadores y promotores del mezcal con un sentido de responsabilidad en la promoción cultural del mezcal y su comercialización.
  • Brindar a los participantes herramientas para una promoción del mezcal sustentada en la dimensión cultural y de investigaciones realizadas en dicha temática.
  • Proporcionar a los participantes conocimientos que les ayuden a tener una comprensión de la regulación de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) y la diversidad de los destilados de agave.
  • Otorgar herramientas prácticas para la implementación de experiencias sensoriales de mezcal que sirvan para la promoción de la cultura de esta bebida mexicana.
  • Comprender la problemática actual del agave y del mezcal con el fin de incentivar el desarrollo futuro de proyectos de comercialización con una visión sustentable.
Destinatarios:

Este diplomado está abierto a promotores y comercializadores de mezcal, cantineros y jefes de barras de mezcalerías, embajadores de marcas, emprendedores con nuevas marcas de mezcal y distribuidores, así como a sommeliers, chefs, estudiantes y profesionales en los campos de gastronomía y turismo.

Diplomado en agaves y mezcales de México

Diplomado en agaves y mezcales de México

Modalidad del curso y organización:

La modalidad del diplomado es semi-presencial, impartiéndose mayormente a distancia por lo que se puede cursar desde cualquier lugar del país.

El programa consta de cinco módulos obligatorios de los cuales 3 se imparten a distancia y 2 de forma presencial. Los módulos a distancia tienen una duración mensual, mientras que los presenciales se cursan durante un fin de semana en los meses de julio y septiembre en la ciudad de Oaxaca.

El programa incluye material didáctico que se entregará a través de la plataforma virtual. La teoría se complementa con guías de estudio, soportes audiovisuales, entrevistas con especialistas, notas periodísticas, fotografías, uso y prácticas de herramientas vinculadas a las Tic´s, entre otros.

Diplomado en agaves y mezcales de México

Diplomado en agaves y mezcales de México

Duración:

El programa tiene una duración de 97 hrs a lo largo de 5 meses distribuidas de la siguiente manera: 12 hrs de clases virtuales, 15 hrs de clase presencial y visitas de campo, 70 hrs de actividades en línea.

Fecha de Inicio: 4 de junio de 2018

Requisitos de ingreso:

El participante interesado deberá enviar una carta de motivos que será evaluada por la Coordinación del diplomado, preferentemente deberá tener una relación o ser parte de la cadena productiva maguey-mezcal.

Requisito para obtención de diploma de acreditación:

Para recibir el diploma que acredite haber terminado satisfactoriamente el Diplomado, deberá realizar todas las actividades requeridas que incluyen: dos foros virtuales y un trabajo individual por módulo, y la elaboración de un trabajo final obteniendo un promedio mínimo de 80.

Al término del Diplomado se entregará Diploma avalado por el Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal A.C. (CEMMEZ)*. 

Temario

MÓDULO 1: LA CULTURA DEL AGAVE

4 – 30 jun 2018

MÓDULO 2: LA CULTURA DEL MEZCAL

2 -28 jul 2018

Clase presencial en la ciudad de Oaxaca el 7 y 8 de julio 

Visita de campo a fábricas de mezcal

MÓDULO 3: LEGISLACIÓN

30 jul – 25 ago 2018

MÓDULO 4: PROPIEDADES SENSORIALES DEL MEZCAL

27 ago- 13 sep

Clase presencial en la ciudad de Oaxaca 1 y 2 septiembre

Visita de campo a mezcalerías

MÓDULO 5:  PANORÁMICA ACTUAL DEL MEZCAL

18 sep -11 oct

Entrega de trabajo Final

12 -25 oct

Costo total del Diplomado por los 5 meses: $13,500.00

Si deseas información sobre la semblanza de los docentes, programa desglosado, facilidades de pago , así como el envío del formato de la carta de exposición de motivos da click en el siguiente link y compártenos unos datos :  Envíame información

Conoce la opinión de los participantes del periodo 2017-2018 en el siguiente link: Testimonios de participantes en el diplomado 

También puedes enviarnos un mail a: [email protected] o llamar al teléfono (951) 502 64 83