Diplomado en agaves y Mezcales de México
III Diplomado en Agaves y Mezcales de México.
Octubre 2018- Abril 2019
Modalidad: Semi-presencial
 
Introducción

Transmitir la dimensión social y cultural del mezcal en la actualidad es una tarea compleja que requiere de un conocimiento amplio sobre los significados del maguey y del mezcal en la cultura mexicana, así como de las problemáticas ambientales, sociales y económicas generadas en los procesos de producción y comercialización de esta emblemática bebida.

En el ámbito de las prácticas de promoción, gran parte de la información que los distribuidores y comercializadores han transmitido sobre la elaboración de esta bebida, no se basa en un trabajo sistemático fundamentado que tome en cuenta la dimensión histórica, social y biocultural del maguey-mezcal. Por tanto, esta ha quedado reducida a ecos de saberes ancestrales en función de un uso complementario en el mercado, donde el mezcal se transforma en un producto de consumo desvirtuado.

En este contexto, el Diplomado en Agaves y Mezcales de México plantea una formación que toma en cuenta los aspectos sociales, culturales, históricos, de diversidad, así como las distintas fases y elementos que conforman el proceso de elaboración del mezcal, integrando los saberes tradicionales y los contenidos de investigaciones científicas más relevantes realizadas al respecto desde diferentes disciplinas. Al mismo tiempo que provee de una comprensión del marco que regula la elaboración del mezcal, la protección a la denominación de origen y al medio ambiente y sus vacíos jurídicos que contribuyen a la exclusión del valor biocultural y social del mezcal. Y visibiliza problemáticas ambientales y sociales en la cadena productiva con el fin de sensibilizar sobre la situación actual del mezcal.

Fundamentación

Con el aumento del consumo del mezcal en México y otros países han surgido nuevas empresas y con ello nuevos puestos laborales, incrementando la ya imperante necesidad de formación de emprendedores, comercializadores y personal enfocado en la labor de ventas, capaces de realizar de manera profesional y culturalmente responsable las distintas actividades de promoción-comercialización -como catas, degustaciones guiadas, presentaciones de marca-, de las casi 600 marcas de mezcal registradas ante el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) y otras más que se venden como destilado de agave.

Por ello, lo que se quiere alcanzar con el presente programa es introducir a los participantes en el diseño e implementación de estrategias para una promoción responsable de la diversidad cultural de los Mezcales de México. Lo anterior, a partir de un acercamiento a la cultura del agave-mezcal e interacción entre los  saberes ancestrales del mezcal, los conocimientos más actuales sobre historia, biodiversidad, procesos de producción y propiedades físico-químicas (propiedades sensoriales), y un panorama general de las problemáticas de la cadena, que apunta a generar un análisis crítico de las prácticas de promoción y la elaboración de una propuesta original.

Diplomado en agaves y mezcales de México

Diplomado en agaves y mezcales de México

Objetivos:
  • Contribuir a la formación de emprendedores, comercializadores y promotores del mezcal con un sentido de responsabilidad en la promoción cultural del mezcal y su comercialización.
  • Brindar a los participantes conocimientos y  herramientas para implementar una promoción del mezcal que tome en cuenta la dimensión social, cultural, a partir de investigaciones realizadas en dicha temática.
  • Proporcionar a los participantes conocimientos que les ayuden a tener una comprensión de la regulación de la  Denominación de Origen Mezcal (DOM) y la diversidad de los destilados de agave.
  • Otorgar herramientas prácticas para la implementación de experiencias sensoriales de mezcal que sirvan para la promoción de la cultura de esta bebida mexicana.

Comprender la problemática actual del agave y del mezcal con el fin de incentivar el desarrollo futuro de proyectos de comercialización con una visión sustentable.

Destinatarios:

Este diplomado está abierto a promotores y comercializadores de mezcal, cantineros y jefes de barras de mezcalerías, embajadores de marcas, emprendedores con nuevas marcas de mezcal y distribuidores, así como a  sommeliers, bartenders, chefs, estudiantes y profesionales en los campos de gastronomía y turismo.

Diplomado en agaves y mezcales de México

Diplomado en agaves y mezcales de México

Modalidad del curso y organización:

La modalidad del diplomado es semi-presencial, impartiéndose mayormente a distancia por lo que se puede cursar desde cualquier lugar del país.  El programa consta de cinco módulos obligatorios de los cuales tres se imparten en una modalidad a distancia y dos en formato presencial, en la ciudad de Oaxaca de Juárez en los meses de diciembre y febrero.

Los módulos tienen una duración mensual y se desarrollan a través de tres componentes de aprendizaje: foros temáticos de interacción, clase virtual semanal (o clase presencial con visita de campo), y trabajo modular individual, en el cual se busca anudar lo aprendido durante el módulo con el contexto de los participantes.

Los foros temáticos de interacción  son actividades de aprendizaje entre varios, que buscan combinar el estudio y la elaboración individual y la participación en común con el grupo completo; tienen tiempo límite de una semana y promueven el intercambio entre alumnos y docentes del módulo. La clase virtual funciona como espacio de interacción en tiempo real entre el docente y los participantes, se imparte una vez por semana y tiene  una duración de 1hr 30min.

Las actividades de campo de las clases presenciales de los módulos 2 y 4, buscan proponer experiencias significativas que brindan a los participantes la oportunidad de conocer los procesos de elaboración de primera mano, así como de analizar las formas y metodologías de promoción-comercialización del mezcal, a partir de visitas a palenques, mezcalerías y expendios de mezcal, donde los participantes tienen la oportunidad de poner en juego lo aprendido en los módulos.

Diplomado en agaves y Mezcales de México

Diplomado en agaves y Mezcales de México

Los trabajos modulares tienen la función de integrar los contenidos de cada módulo y promover la apropiación de los mismos para su posterior aplicación en el desarrollo de un Trabajo final.

El diplomado incluye material didáctico que se entregará a través de la plataforma virtual. La teoría se complementa con guías de estudio, soportes audiovisuales, entrevistas con especialistas, notas periodísticas, fotografías, uso y prácticas de herramientas vinculadas a las Tic´s, entre otros.

Requisitos de ingreso:
  • Enviar carta de motivos para iniciar el proceso de aceptación
  • Escolaridad mínima de preparatoria
  • Laborar o estar relacionado con el mundo del mezcal
  • Contar con 8 horas semanales para invertir en lecturas, así como en la participación en foros, clase virtual y la elaboración de trabajos modulares.
  • Contar con equipo de computo y saber utilizarlo.
  • Conocimientos básicos de  word, excel y power point
  • Contar con una conexión a internet banda ancha por cable o red inalámbrica con un mínimo de 3G, así con alta voces o audífonos, no es necesaria cámara.
  • Comprometerse a asumir los propios procesos de aprendizaje y participación de las actividades que requiere el programa.
Duración:

El programa tiene una duración de 97 hrs a lo largo de 5 meses distribuidas de la siguiente manera: 12 hrs de clases virtuales, 10 hrs de clase presencial y visitas de campo y 70 hrs de actividades en línea.

Requisito para obtención de diploma de acreditación:

Para recibir el diploma que acredite haber terminado satisfactoriamente el Diplomado, deberá realizar todas las actividades requeridas del programa que incluyen: interacción en los foros temáticos semanales, la elaboración de cinco trabajos modulares (uno por módulo), así como la elaboración de un trabajo final, obteniendo un promedio global mínimo de 80.

Al término del Diplomado se entregará Diploma avalado por el Centro de Estudios sobre el Agave y Mezcal A.C. (CEMMEZ)*.

Temario
MÓDULO 1: LA CULTURA DEL AGAVE  

29 oct -23 nov 2018

MÓDULO 2: LA CULTURA DEL MEZCAL  

26 nov -21 dic 2018

1 y 2 dic
clase presencial

 

MÓDULO 3: LEGISLACIÓN

 

7 ene -01 feb ´19

 

MÓDULO 4: PROPIEDADES SENSORIALES DEL MEZCAL

 

4 -22 Febrero
Clase presencial en la ciudad de Oaxaca: 9 y 10 de febrero.
Visita de campo a mezcalerías

 

MÓDULO 5:  PANORÁMICA ACTUAL DEL MEZCAL

 

25 feb -22 mar

 

Entrega de trabajo Final

 

06 abril

 

Horario​ ​de​ ​clases​ ​virtuales​​​:​ ​jueves​ ​de​ ​19​ ​a​ ​20:30​ ​hrs

Horario ​de​ clases presenciales y ​visita​ ​a​ ​campo​ ​de:​ 0​9 a​ ​19hrs.​ ​en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Costo total del Diplomado por los 5 meses: $ 15,000.0

Conoce la opinión de los participantes del periodo 2017-2018 en el siguiente link: Testimonios de participantes en el diplomado 

Si deseas conocer el programa desglosado, la semblanza del docente, las formas de pago, da click en el siguiente link: Mándame información . También puedes enviarnos un mail a: cursos@mezcologia.mx o llamar al teléfono (951) 502 64 83, para mayor información.