Agaves mezcaleros de Oaxaca

Dirigido a: Comercializadores de marcas de mezcal, profesionales del sector gastronómico y turístico, bartenders, sommeliers , estudiantes de gastronomía y turismo, amantes del mezcal.

Duración:  10 hrs. (repartidas en 3 sesiones de clases virtuales de 2hrs cada una y actividades de aprendizaje en línea).
Modalidad: En línea
Tallerista: Luis Nogales
Fechas: viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de julio 2020.
Horario: 19 a 21 hrs
Costo: $800.00 (menos 15% de descuento por contingencia sanitaria)

Oaxaca es el estado de la República Mexicana con la mayor variedad de Agaves mezcaleros, esta diversidad junto con el gran número de productores y comunidades mezcaleras con los que cuenta, han posicionado a Oaxaca como el centro de producción de mezcal en  México.

La gran cantidad de etnias que elaboran mezcal en Oaxaca, a contribuido a qué una misma especie de agave tenga varios nombres comunes, o que un nombre común sea compartido por varias especies de agaves. En algunas ocasiones eso ha sido un problema para los encargados de barras de mezcal ya que al ofrecer un mezcal, de un determinado tipo de maguey,  cuando proporcionan la información ódel mismo, pueden estar hablando de una especie de agave, cuando puede ser que el ocupado para la elaboración  de dicho mezcal, haya sido otra especie pero que comparte el mismo nombre común. 

Además en cada comunidad los magueyes tienen significados diferentes, en algunos casos ya es visto como una mera mercancía y en otros casos, tiene un significado cultural y ritual muy fuerte, por ejemplo en algunas comunidades, todavía piden permiso a la madre tierra para extraerlo del mismo.

En el curso Agaves mezcaleros de Oaxaca adquirirás los conocimientos que ampliarán tu visión sobre la cultura de los magueyes en Oaxaca.

Requisitos:

  • Tener interés por los agaves mezcaleros
  • Mínimo de preparatoria terminada.
  • Contar por lo menos con dos horas en las fechas en la que se imparten las clases virtuales y otras 4 repartidas en 3 días para ver videos y hacer unas lecturas) 
  • Contar con equipo de computo y bocinas y una conexión a internet de por lo menos 3MB, no es necesario contar con cámara de video.

Al finalizar el curso se entrega una constancia de participación avalada por el Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal.

Objetivo:

Conocer la importancia social y cultural de los agaves mezcaleros en el Estado de Oaxaca, así como sus usos prehispánicos hasta la taxonomía de cada uno de ellos.

Programa:

Módulo 1: Antecedentes de la cultura del maguey

Módulo 2: Diversidad de Agaves mezcaleros de Oaxaca 

Módulo 3: Panorámica actual del Agave en Oaxaca.

Al terminar el curso el alumno tendrá un panorama más amplio sobre la cultura del maguey en Oaxaca.

Si deseas que te enviemos el folleto informativo con el programa desglosado, semblanza del docente, así como los datos bancarios para pago por transferencia o depósito en tiendas de conveniencia da click en el siguiente link para enviarte la información a tu mail: Mándame información 

También puedes llamarnos al (951) 502 64 83 o enviar un mail a: [email protected]

Si estas interesado en el curso y quieres inscribirte ya, puedes hacerlo pagando con tarjeta de crédito o débito, abajo, en el botón AMARILLO. Ya incluye 15% de descuento por contingencia sanitaria. Después de pagar, debes enviar el comprobante de pago al mail: [email protected], para que te enviemos el link de inscripción.