Diplomado en Agaves y mezcales de México
IV Diplomado en Agaves y Mezcales de México.
Hacia una promoción culturalmente responsable del mezcal
abril – septiembre 2019
Modalidad: Semi-presencial

Introducción

¿Sabías que actualmente la mayor parte de las actividades de promoción del mezcal, lo muestran como un producto desvirtuado? Dándole solamente peso a los aromas y sabores del producto
Actualmente varias marcas proporcionan degustaciones o catas, adoptando un modelo de promoción industrial que, corresponde a bebidas elaboradas en línea como el brandy, whisky, tequila y algunos vinos y no lo promueven como un producto social, cultural, histórico e identitario. Aunado a eso la norma que actualmente  rige la comercialización del mezcal (NOM-070-SFCI-2016), excluye la cultura del mezcal y reduce la variedad de mezcales de México, solo a tres categorías.


En el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal, preocupados por esta exclusión y adaptación de modelos de promoción industriales, hemos desarrollado de la mano de expertos en programas socio-educativos, el Diplomado en Agaves y Mezcales de México. 


El Diplomado pretende formar a Promotores de la Cultura del mezcal, que implementen un Modelo Culturalmente Responsable (CURE) y no solamente se centren en los aromas y sabores del mezcal, si no que rescaten la cultura viva de esta bebida emblemática mexicana.

Diplomado en agaves y mezcales de México
Diplomado en agaves y mezcales de México

 

Objetivos:

  • Contribuir a la formación de emprendedores, comercializadores y promotores del mezcal con un sentido de responsabilidad cultural en la promoción del mezcal y su comercialización.
  • Brindar una comprensión de las leyes de regulación de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) y analizar los efectos derivados de su tendencia a homogeneizar formas de cultivo y de elaboración del mezcal.
  • Comprender la exclusión de la dimensión social de la elaboración del mezcal y de la biodiversidad del agave, como principal problemática en el ámbito de las prácticas de promoción.
  • Conocer las problemáticas medioambientales del agave y el mezcal generadas por la creciente demanda  de producción de esta bebida, con el fin de incentivar la implementación de acciones conjuntas entre productores y comercializadores que aminoren dicho impacto y beneficien al ecosistema.
  • Brindar a los participantes conocimientos y herramientas para implementar prácticas de promoción que tomen en cuenta la dimensión social y cultural y las relaciones con el ambiente propias del proceso de elaboración del mezcal, a partir del modelo CURE fundamentado en saberes ancestrales y en investigaciones actuales más relevantes sobre dicha temática.
Diplomado en agaves y mezcales de México
Diplomado en agaves y mezcales de México

Destinatarios

Este diplomado está abierto a promotores y comercializadores de mezcal, cantineros y jefes de barras de mezcalerías, embajadores de marcas, emprendedores con nuevas marcas de mezcal y distribuidores, así como a sommeliers, chefs, estudiantes y profesionales en los campos de gastronomía y turismo.

Modalidad del curso y organización

La modalidad del diplomado es semi-presencial, impartiéndose mayormente a distancia por lo que se puede cursar desde cualquier lugar del país.  El programa consta de cinco módulos obligatorios de los cuales tres se imparten en una modalidad a distancia y dos en formato presencial, en la ciudad de Oaxaca de Juárez en los meses de junio y agosto.

Requisitos de ingreso

  • Firmar carta compromiso de entrega de trabajos modulares, participación en foros y entrega de trabajo final
  • Escolaridad mínima de preparatoria
  • Laborar o estar relacionado con el mundo del mezcal
  • Contar con 8 horas semanales para invertir en lecturas, así como en la participación en foros, clase virtual y la elaboración de trabajos modulares.  
  • Contar con equipo de computo y saber utilizarlo.
  • Conocimientos básicos de word, excel y power point
  • Contar con una conexión a internet banda ancha por cable o red inalámbrica con un mínimo de 3G, así con alta voces o audífonos, no es necesaria cámara.
  • Comprometerse a asumir los propios procesos de aprendizaje y participación de las actividades que requiere el programa.

Duración

El programa tiene una duración de 116 hrs a lo largo de 5 meses distribuidas de la siguiente manera: 14 hrs de clases virtuales, 32 hrs de clase presencial y visitas de campo y 70 hrs de actividades en línea.

Temario:

MÓDULO 1: La cultura del agave 13 mayo -7 junio
MÓDULO 2: La cultura del mezcal10 junio al 5 julio
Modalidad:
Presencial
21, 22 y 23 junio
MÓDULO 3: Regulación y cultura del mezcal 08 julio al 2 agosto
Modalidad:
En línea
MÓDULO 4: Las prácticas de promoción Cata y degustación y la cultura del mezcal 5 al 30 agosto  
Modalidad:
presencial en la ciudad de Oaxaca:
9, 10 y 11 agosto
MÓDULO 5:  Desafíos del sector mezcalero2 al 20 septiembre
Modalidad:
En línea
Entrega de trabajo Final 27 de septiembre

Horario​ ​de​ ​clases​ ​virtuales​​​:​ ​jueves​ ​de​ ​19​ ​a​ ​20:30​ ​hrs

Horario ​de​ clases presenciales y ​visita​ ​a​ ​campo​ ​de:​ 0​9 a​ ​19hrs.​ ​en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Al término del Diplomado se entregará Diploma avalado por el Centro de Estudios sobre el Agave y Mezcal A.C. (CEMMEZ)*.

Costo total del Diplomado por los 5 meses: $ 15,000.00

Inicio : 13 de mayo de 2019

Para más información, sobre facilidades de pago, programa desglosado, recursos didácticos y curriculum extenso de los docentes. Solicítala dando click en el siguiente link: Mándame información ó  Puedes llamarnos al + 52 (951) 502 64 83 o escríbenos al mail: [email protected]