Introducción
DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN SUSTENTABLE DEL MEZCAL
En el ámbito de la comercialización del mezcal, de acuerdo a las cifras del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), en 2016 se encontraban registradas ante dicho organismo 648 marcas. Ese mismo año, en el Diagnóstico de la cadena de valor Maguey-Mezcal de la regiones de Oaxaca elaborado por la Coordinación General del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) se contabilizaron entre 3 mil y 5 mil marcas de mezcal no certificadas en todo el país.
Ante la gran demanda en el mercado nacional e internacional, la producción de mezcales se ha incrementado en los últimos años y con ella el uso de insumos, por lo que cada una de estas marcas genera un impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, en cuanto al consumo de leña, dicho diagnóstico muestra que se emplean 24 toneladas anuales para una producción de 5,600 litros en palenque, así como 20 litros de agua para producir un litro de mezcal artesanal -y más de 30 litros para el industrial-. Asimismo, la Asociación Nacional de Empresarios e Industriales del Mezcal (ANEIM) refiere que en 2016 se exportaron aproximadamente 2 millones de litros, mismos que se distribuyeron a 52 países del mundo, de los cuales EEUU es el principal mercado (63%) seguido por la Unión Europea (18%), Canadá (2%) y otros países (17%). Estos datos se traducen en problemas ambientales –deforestación de bosques y desperdicio de agua– sobre todo cuando no hay actividades que aminoren el impacto de la producción.
De la misma manera, el consumo de la inulina y la miel de agave, productos derivados, está creciendo cada vez más en E.E.U.U. y varios países europeos, por lo cual muchas empresas se han interesado en la comercialización del maguey, cuyo costo fluctúa en estos momentos en $12.00 por kilo. La COMERCAM reporta un total de magueyes cultivados en el estado de Oaxaca por veintiocho millones trescientos setenta y cuatro mil trescientas veinticuatro piñas (28,374,324). Responder a la demanda del mercado, sin un análisis y plan de acciones sustentables, ha provocado que las plantaciones de maguey se incrementen sin una asesoría adecuada, generando problemáticas como la erosión y esterilidad del suelo.
En este contexto, las relaciones entre comercializadores intermediarios y productores artesanales se ven atravesadas por “una constante descapitalización” (COPLADE) para los productores de mezcal artesanal, ya que los costos del modelo de producción artesanal son elevados y la falta de habilidades para estimar los costos de elaboración lleva a los productores en comunidades de alta marginación a vender sus mezcales a intermediarios y envasadores muy por debajo del precio “real”.
El Diplomado en Producción y Comercialización sustentable del mezcal brinda una opción alternativa de formación a pequeñas y medianas empresas involucradas en la comercialización del mezcal, en los principales temas de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial aplicados a la cadena productiva del maguey-mezcal, con el fin de que los participantes desarrollen habilidades para identificar y diagnosticar problemáticas específicas en relación con los procesos de producción artesanal→medio ambiente, y las relaciones sociales productores→comercializadores→consumidor final, y diseñar, de la mano de expertos, un modelo de prácticas sustentables de producción y comercialización para mezcales artesanales y un cronograma para su implementación.
Para llevar a cabo lo anterior, el Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal ha conformado su equipo docente invitando a docentes-investigadores y expertos que realizan proyectos exitosos en las temáticas del programa, ambos con trayectoria en el trabajo de campo. Así también, como miembro adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ha invitado a sus expertos para impartir los fundamentos de la Responsabilidad Social Empresarial.
Destinatarios:
El diplomado está abierto a comercializadores, importadores y emprendedores con nuevas marcas de mezcal, así como a distribuidores.
Objetivos
Generales:
- Contribuir a la formación de emprendedores y comercializadores de mezcal artesanal con un sentido de responsabilidad social empresarial con respecto a la producción y comercialización de esta emblemática bebida mexicana.
- Brindar a los participantes los insumos para la realización de una co-evaluación de los procesos de producción y comercialización de sus empresas desde criterios de sustentabilidad ambiental, económica, social y cultural aplicables a la cadena productiva Agave-Mezcal.
- Brindar a los participantes, los fundamentos de la RSE y la asesoría especializada en el diseño de un Modelo que aplique los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ambiental, económico, social y cultural) pertinentes a los procesos de producción y comercialización del mezcal artesanal de sus empresas mezcaleras.
Programa
Duración:
El programa tiene una duración de 136 hrs. que se distribuyen a lo largo de 6 meses de la siguiente manera: 25 hrs de clases virtuales, 14 hrs de clase presencial y visita de campo, y 97 hrs de actividades en línea.
Módulos del programa:
Los módulos que integran el curso se desarrollan con el objetivo de ubicar y analizar las principales problemáticas de sustentabilidad en la cadena productiva Maguey-Mezcal, enmarcando las relaciones sociales comerciales de las empresas mezcaleras de los alumnos y sus relaciones con el medio ambiente, con el fin de extraer los fundamentos para la elaboración de un Paradigma sustentable que implementen en sus lugares de trabajo.
Módulo 1: Sustentabilidad y cadena productiva Maguey-Mezcal |
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Módulo 2: DOM / NOM 070 y sustentabilidad: vacíos y problemáticas de la regulación. |
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Módulo 3: Regulación nacional e internacional sobre sustentabilidad |
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Módulo 4: Las relaciones de las empresas con el medio ambiente: impacto del cultivo y de los procesos de producción. |
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Módulo 5: Las relaciones sociales de las empresas: procesos de comercialización y promoción |
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Módulo 6: Hacia un paradigma sustentable de producción y comercialización en la cadena productiva. |
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Requisitos de ingreso:
- Firmar carta compromiso para entrega de trabajos, asistencia a clase presencial y entrega de plan estratégico.
- Escolaridad mínima de preparatoria
- Ser comercializador o laborar en el mundo del mezcal con acceso a la unidad de producción
- Comprometerse a asumir los propios procesos de aprendizaje y participación de las actividades que requiere el programa.
- Contar con 8 horas semanales para invertir en lecturas, así como en la participación en foros, clase virtual y la elaboración de trabajos modulares.
- Contar con equipo de computo y saber utilizarlo.
- Conocimientos básicos de word, excel y power point
- Contar con una conexión a internet banda ancha por cable o red inalámbrica con un mínimo de 3G, así con alta voces o audífonos, no es necesaria cámara.
Equipo docente:
1.- Mtro. Gustavo Sánchez
Originario de la Ciudad de México , licenciatura en Economía por la UNAM (1979-1983), con larga experiencia en la administración pública y en particular en el trabajo comunitario, medios y modos de vida, gobernanza, planeación participativa, así como manejo sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad. Especialista en gestión comunitaria y servicios ecosistémicos.
Ha publicado 3 libros sobre temas de conservación, así como también ha sido ponente en varios en Congresos y convenciones.
2.- Lic. Luis Nogales Echeverría:
Oaxaqueño, Comunicólogo, promotor de la cultura del mezcal. En 2016 creó el Blog: www.mezcología.mx que se ha convertido en referente informativo sobre temas de la cadena productiva maguey-mezcal. Actualmente es director fundador del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal A.C. (CEMMEZ), institución adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y miembro de la Red temática de CONACYT, sobre la sustentabilidad de los agaves: AGARED.
3.- Dra. Arcelia Toledo López
Originaria de La Ventosa Juchitán Oaxaca, Licenciada en Informática de profesión y Maestra en Ciencias en administración. Actualmente es Doctora en Filosofía en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, egresada de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE Business School), con especialidad en Estrategias de Negocios y Comportamiento Organizacional. Su trabajo de investigación se desarrolla dentro de la línea de las Estrategias de Negocios y comportamiento organizacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en el contexto latinoamericano
Costo total del Diplomado por los 6 meses: $ 17,000.00
Inicio: 20 de mayo de 2019
Para más información, sobre facilidades de pago, programa desglosado, recursos didácticos y curriculum extenso de los docentes. Solicítala dando click en el siguiente link: Mándame información ó Puedes llamarnos al + 52 (951) 502 64 83 o escríbenos al mail: cursos@mezcologia.mx