La cooperativa El Solteco en asociación con Aventureros del mezcal, organizan el curso taller: “Plantación de maguey mezcalero” este sábado 23 de abril del año en curso,  en Sola de Vega Oaxaca

En palabras del maestro Luis Méndez de la Cooperativa El Solteco: “En la actualidad, el interés hacia la cadena maguey-mezcal, se concentra mayormente en la bebida, uno se puede percatar de esto en temas que se vuelven tendencia en la opinión pública, como la  regulación, las reformas y el  acotamiento de la Denominación de Origen”

El interés específicamente en el mezcal, se hace presente también, con el crecimiento del número de marcas. Hasta finales del 2015 se tenían registradas más de 550 marcas en el Consejo Regulador del Mezcal, esto se debe al resultado de diagnósticos que señalan al mezcal como oportunidad de negocio, así mismo se ha incrementado la apertura de centros de consumo como mezcalerías y clubes de degustadores.

Cynthia Villalobos, directora del proyecto Aventureros del Mezcal, comenta que el Curso –Taller consiste en difundir la experiencia del manejo de la materia prima en la fase del cultivo a través de una plática demostrativa de campo. Entre las actividades que los asistentes van a tener son:

  • Instalación de maguey en curvas de nivel, con la finalidad retener el suelo y disminuir la velocidad erosiva del agua de lluvia.
  • Cultivar al menos cinco variedades diversas de maguey mezcalero (Arroqueño, Mexicano Amarillo, Coyote, Tobalá y Mexicano Verde).
  • Utilizar la técnica de mosaico como estrategia para inhibir la propagación de plagas.
  • Muestra de cama de crecimiento con diversas variedades de maguey mezcalero.

Así mismo comentó que este tipo de acciones sin duda ayudarán a la conservación de suelo y agua, al mejoramiento del paisaje rural a la conservación de la diversidad del maguey mezcalero así como al control natural de plagas y a la restauración del valor social y antropológico de las tierras degradadas.

Plantación 2 curso de Magueyes

La cooperativa El Solteco, nombre que es el gentilicio de los nacidos en Sola de Vega, Oaxaca, cuenta con 47 miembros, tanto productores de maguey como de mezcal de las comunidades de Santa María, San Francisco, San Miguel, San Ildefonso, San Juan y San Antonio, quienes comparten territorio así como el modelo para fabricar mezcal.

Aventureros del mezcal es una comercializadora con fin social, funciona como una plataforma para llevar mezcal elaborado en comunidades oaxaqueñas, directamente al domicilio del consumidor final. Está conformada por jóvenes emprendedores sociales que identificaron la necesidad de adquirir experiencias dentro de la cultura del mezcal. Al mismo tiempo que dignifican el trabajo del productor y personalizan cada botella con sus datos, comparten experiencias sobre el proceso de producción, así como actividades de las comunidades mezcaleras con las que trabajan.

La muestra práctica, organizada por estas dos organizaciones  se desarrollará en campo a pleno sol durante cuatro horas, posteriormente, se servirá la comida ofreciéndose para degustación cuatro mezcales de diferentes agaves y tendrá un costo de $650.00

Si estás interesado en saber más sobre el mundo del mezcal puedes pedir mayor información y reservar tu lugar al mail : [email protected]

 

Comentarios
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0

3 thoughts on “Vive la experiencia de plantar maguey

  1. SALUDOS , ME INTERESA EL TEMA DE LA PLANTACION DEL MAGUEY COMO PUEDO CONTACTARLOS EN VILLA SOLA DE VEGA,OAXACA PARA PLATICAR Y ME SAQUEN DE DUDAS DEL TEMA . MI NOMBRE ES BERNABE RAMIREZ C. MI NUMERO DE TEL ES 951 131 1111

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *