A finales de abril nuevamente Oaxaca será la sede del Taller de Mezcología que abrirá la segunda y última convocatoria del año para todos aquellos emprendedores, empresarios, académicos del sector gastronómico, turístico y del mezcal , así como para los amantes de esta bebida 100%mexicana que les interese tener información de primera mano de autores de libros y de investigaciones recientes sobre temas del agave y el mezcal, cabe mencionar que los participantes recibirán una certificación que los acredita como mezcólogos y que estará avalado por Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La primera convocatoria tuvo gran aceptación, se llevó a cabo en la Cd. de Oaxaca a finales de febrero, con la participación de 40 profesionales de la gastronomía, representantes de marcas reconocidas de mezcal y mezcalerías de México, Estados Unidos y Sudamérica, así como amantes de mezcal de varios estados de la república mexicana que se certificarán como mezcólogos.

Foto Mezcología 2

Sin duda la tendencia del mezcal tanto en México como en el mundo está a la alza. El envasado de esta bebida para consumo nacional, se incrementó en 242% en 2015 en comparación con el 2011 y el envasado para el mercado extranjero  incrementó en un 78% en 2015 en comparación con el 2011. Para Mezcología, la asociación encargada de organizar el Taller de Mezcología, es de vital importancia que se de a conocer  el valor cultural, social y económico sobre el mezcal a los nuevos consumidores. Por esta razón se creó el Taller de Mezcología para formar mezcólogos, expertos en mezcal que conozcan más del agave y del mezcal desde el punto de vista académico, apoyado con las experiencias de los maestros mezcaleros, dirigido a los promotores principales de esta bebida espirituosa para que ellos a su vez compartan sus conocimiento de manera fundamentada.

 Apuntes para la antropología del maguey y el mezcal, normatividad del mezcal, la diversidad de agaves de Oaxaca y de México, los diferentes tipos de producción de mezcal, el mezcal prehispánico,  así como el conocimiento de las propiedades sensoriales, son solo algunos de los temas que se tocan en el Taller de Mezcología .

1081527_10156629638325297_990289210_n

Académicos especialistas en el estudio del agave y del mezcal de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Instituto Nacional de Antropología e Historia( INAH), Universidad Autónoma Metrolpolitana (UAM), Centro de investigación y Asistencia en Tecnología del Estado de Jalisco (CIATEJ) así como maestros mezcaleros de diferentes partes de la república compartieron y compartirán a los largo del año su experiencia y conocimientos  a los integrantes del taller quien en 4 niveles, además de tener sesiones teóricas conocerán los diferentes tipos de producción del mezcal como lo es el artesanal, el ancestral y el industrial con viajes de prácticas a otros estados para conocer sus investigaciones y sistemas de producción.

Foto Mezcología 1

Para mayor información sobre horarios, fechas y costos llamar al (951) 502 6483 o enviar mail a [email protected] o consultar la página mezcologia.mx.

Comentarios
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *