El mezcal y la candelaria

Para muchos mexicanos, La Noche de Candelaria es un pretexto para alargar las fiestas decembrinas y de año nuevo. La negación a que el 6 de enero sea el último día de fiestas, nos lleva a tener un día más, el 2 de febrero, cuando el sentimiento festivo se renueva para que los afortunados que encontraron el muñequito en la rosca, inviten los tamales y el atole.

Los orígenes

Como muchas tradiciones mexicanas, esta celebración tiene orígenes prehispánicos y católicos.

En la época prehispánica, el calendario azteca marcaba como inicio del año el 2 de febrero, día en que los habitantes de varios poblados llevaban al templo mazorcas (Maíz) en honor a los Tlaloques, Tláloc, dios de la lluvia, a Chalchiuhtlicue, diosa del agua y al dios de los vientos, Quetzalcóatl. Este ritual se realizaba para bendecir el maíz y asegurar que la siembra fuera exitosa.

Por el lado de la religión católica, esta fecha coincide con el día en que se presentó al Niño Jesús ante el Templo de Jerusalén.

A la llegada de los españoles a nuestro continente, se mezclaron ambas costumbres, originando el día de la Candelaria, que conserva el nombre de la Virgen de la Candelaria pero celebrándose con productos derivados del maíz que sólo se consumen en México, como los tamales y el atole. Para mayor información, se puede consultar el libro: Las fiestas tradicionales de México, de Sonia Iglesias y Cabrera.

Noche de la Candelaria

Virgen de la Candelaria. Foto: ACI prensa

Noche de Candelaria

Como ya sabemos, México es rico en festividades y tradiciones; es por ello que Aventureros del Mezcal, proyecto de emprendimiento social, en conjunto con Mezcal.tv, plataforma de difusión y promoción de los destilados de agave, festejarán esta fecha de una forma muy especial, con el evento Noche de Candelaria

El objetivo de Noche de Candelaria es difundir la importancia de los destilados en diferentes regiones de México y destacar su relación con las fiestas, la comida y la gente.

Esta fiesta pretende acercar al consumidor a algunos destilados de agave, donde podrá conocer las características de estas bebidas en medio de un espíritu festivo y podrá combinarlas con un platillo característico de la gastronomía mexicana, los tamales.

Noche de Candelaria

Tamales oaxaqueños. Foto: La Crónica

Qué hace diferente este festejo:

– Acercamiento directo del productor con los consumidores finales, quien  tendrá un espacio para ofrecer sus productos y dar a conocer las principales problemáticas que existen en la producción de mezcal y otras bebidas.

– Los productores tendrán un espacio para dar a conocer sus productos.

– El consumidor conocerá otros destilados diferentes al mezcal.

– El consumidor conocerá la gastronomía de otros estados a través de distintos tipos de tamales.

Esta fiesta se llevará a cabo en Tennessee No.8 Col. Nápoles el viernes 3 de febrero a partir de las 6 de la tarde y hasta las 12AM, la entrada incluye una cerveza, un mezcal y por supuesto, tamales.

Noche de Candelaria

Noche de Candelaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *