RECUENTO DE ACONTECIMIENTOS MEZCALEROS

2016 Cuando el mezcal se llamaría Komil. Aquí un recuento de algunos sucesos importantes en el mundo del mezcal.

28 de febrero

Surge el primer Taller de Mezcología que tiene como fin principal el de formar mezcólogos expertos en la cultura del mezcal. Por primera ocasión en la historia del sector mezcalero, se reúnen académicos de diferentes disciplinas expertos en el tema del mezcal y el agave para formar parte de un programa de formación sobre el mundo del mezcal, además los asistentes a dicho taller tuvieron la oportunidad de conocer diferentes fábricas de mezcal y modelos de producción de Oaxaca y Michoacán, así como platicar con los alquimistas de esta bebida centenaria.

Recuento de acontecimientos mezcaleros

Taller de mezcología

3 Marzo 2016

Maricarmen Serra Puche y Jesús Carlos Lazcano Arce, académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, presentan el libro:  El mezcal, una bebida prehispánica. Estudios etnoarqueológicos en la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. 

Maricamen Serra Puche y Carlos Lazcano. Foto: Conacyt

Del 17 al 20 de Marzo 2016

Se lleva a cabo la World Spirits en San Francisco siendo ganador al mejor mezcal “Ensamble 103”, un ensamble de Mezcal Tribal de Tobalá, Madrecuishe y espadín.

Del 28 de marzo al 3 de abril

Se realiza el Primer Festival de Mezcal en Zacatecas con la participación de 15 empresas mezcaleras locales y con Durango como estado invitado.

Del 9 al 12 de abril

Se lleva a cabo en Ciudad de México The Tales of the Cocktail on tour México City con la participación de algunas marcas de mezcal entre las que se encontraron Mezcal Viejo Indecente, 7 Misterios, Convite mezcal, Montelobos mezcal.

The Tales of the Cocktail on tour México City

Del 23 de Julio al 3 de agosto 2016

Se lleva a cabo la XIX Feria Internacional del Mezcal en Oaxaca; los mezcaleros se quejan de que los bloqueos realizados por la sección 22 del CNTE no permitieron que hubiera afluencias de turistas lo que afectó sus ventas.

XIX Feria internacional del Mezcal

Julio 2016

Se aprueba la modificación a la NOM 070. En donde alguna de sus varias modificaciones fue la de suprimir los dos tipos de mezcal. El tipo 1, elaborado con el 100% agave y el tipo 2 elaborado con 80% agave y 20% otros azúcares, quedando solamente la especificación de 100% agave. Además el mezcal lo dividen en tres categorías respecto a su proceso de producción: en Mezcal, Mezcal artesanal y Mezcal ancestral. Así mismo implementan 4 clases de mezcal de acuerdo a su forma de comercialización, en: Mezcal joven, mezcal reposado, mezcal añejo y mezcal madurado en vidrio. El Consejo Regulador del Mezcal hace comentarios para que la especificación sobre colocar en la etiqueta del envase a que categoría de mezcal pertenece, no sea obligatoria, si no opcional para el comercializador.

Destilación en Ollas de barro

Agosto 2016

Se modifica la redacción de la NOM 199(Secretaría de Economía publica la NOM 199 en Noviembre de 2015), gracias a la presión de asociaciones y a un llamado de la academia principalmente del Colegio de Michoacán liderado por el Dr. José de Jesús Hernández. Dicha NOM que entre otras regulaciones a bebidas alcohólicas quese comercializan en México, proponía imponer el nombre de Komil, a todos aquellos destilados de agave que no estuvieran dentro de las Denominaciones de Origen de Mezcal, Tequila, Bacanora y marcas colectivas como la Raicilla. Quedando finalmente y después de un consenso con varios actores, el nombre que se instituyó fue  el Aguardiente de Agave.

Nom- 199

Nom-199

Agosto 2016

Se lleva a cabo el 5° Concurso de Marcas de Mezcal y Destilados 2016 a cargo de la Academia del Mezcal y del Maguey .A.C., con la participación de 243 marcas de Mezcal, Raicilla, Sotol, Tuxca, Bacanora y otros provenientes de las diferentes regiones productoras de México, destacando la Medalla Gran Oro a la marca Augurio por suEspadín y Coyote; marca El Real de Jalisco, por su agave Inaequidens; a Flor del Desierto, de Chihuahua de Dasylirion; y la marca Insecto Tuxca, de Jalisco, por su agave Augustifolia y Rodacanta.

Del 22 al 29 de agosto.

Exposición La Mezcaliza, es una iniciativa para impulsar el arte mexicano la cual presentó 12 botellas de mezcal de más de 2 metros de altura en el Paseo de la Reforma.

Exposición mezcaliza

Exposición Mezcaliza Foto: MasporMas

16 Septiembre 2016

Anuncian que la UNAM, lanzará la etiqueta Bat Friendly (Amigo del murciélago) que se otorgará a los productores que permitan que al menos el 5% de sus agaves cumpla con la floración y así preservar la existencia de murciélagos hocicudos. El Dr. Rodrigo Medellín y su estudiante Roberto Trejo del Instituto de Ecología de la UNAM, son los artífices de este proyecto.

Rodrigo Medellín. Foto: Luz Montero

17 y 18 Septiembre 2016

Se lleva a cabo en Inglaterra el Tequila & Mezcal Fest, con la presentación de 23 marcas de mezcal.

17 y 18 de septiembre :

Se lleva a cabo Mezcalmanía en Morelia, Michoacán con la participación de marcas de Mezcal, Tequila y Ron. Mezcalmanía se realiza con la intención de dar a conocer las bebidas y gastronomía michoacana que regularmente el público en general no tienen acceso, ya que algunas muchas de estas se venden únicamente en su lugar de origen y con esto también se ayuda a los productores a llevar sus productos a un mercado diferente.

Mezcalmanía Foto: Contramuro

Del 27 al 29 de septiembre

Se lleva a cabo la VI Edición de Millesime México, la cita anual gastronómica más esperada, en todos los países donde se ha implantado el modelo con la participación de varias marcas de mezcal.

31 Octubre 2016

Se lleva a cabo por primera vez en Aguascalientes, dentro del Festival de las Calaveras, la Feria del Mezcal Agavacia.

3 de noviembre

Se lleva a cabo Simposio Internacional y Feria Nacional del Agave 2016 en Guadalajara, Jalisco, con la participación de 280 diferentes productos elaborados con agave, entre Mezcal, Tequila, Bacanora, Sotol, Raicilla, Alimentos, Artículos de belleza, Salud, Accesorios y Textiles.

Pro agave 2016

10 Noviembre 2016

Se localiza Agave Sisalana, conocido como Henequén Verde, en Yucatán, especie de agave que se consideraba extinto.

25 y 26 de Noviembre 2016

Se lleva a cabo la IV Feria del Mezcal y su Cultura en Colima que a diferencia de otras ferias mezcaleras, tiene un espacio dedicado a la difusión académica. Tiene como objetivo promover y dar a conocer todas las bondades del mezcal y del agave, destacando los procesos artesanales que se generan en la planta de mezcal.

2 de Diciembre 2016

Para celebrar la décima edición de Arte Mezcal de la destilería Los Danzantes, la imagen de la cantautora Lila Downs fue inmortalizada en un mezcal por el artista Humberto Valdez, en una edición de 1400 botellas. Parte de las ganancias serán donadas a la asociación Fondo Guadalupe Musalem, para que mujeres oaxaqueñas de distintas comunidades puedan continuar sus estudios.

Lila Downs

2,3 y 4 de diciembre

Se lleva a cabo Expo Maguey en Tlatelolco primer evento que reúne a Productores, Tlachiqueros, Artesanos, Músicos, Investigadores, activistas y desarrolladores de nuevos productos enfocados en la salvaguarda del maguey, cuyo objetivo es unificar esfuerzos para desarrollar acciones que beneficie a todos los implicados principalmente a los productores, mediante el uso sostenible del Maguey.

Del 5 al 6 de diciembre

El Gobierno del estado de Guanajuato fortalece su Ruta del Mezcal con la implementación de cursos de capacitación para sus maestros mezcaleros y sector turístico a cargo de Mezcología.

Capacitación Caminos del mezcal Guanajuato

13 al 17 de Diciembre 2016

Se lleva a cabo el Saber del sabor, evento que reúne a lo mejor de la gastronomía mexicana y del mundo y donde el mezcal fue protagonista de las comidas servidas en los restaurantes participantes.

20 de diciembre

Fallece uno de los maestros mezcaleros oaxaqueños más queridos en el sector de la industria del mezcal, el Mtro. Lorenzo Ángeles , le sobreviven su esposa y sus 6 hijos de los que destacan Eduardo y Graciela Ángeles, incansables promotores del mezcal en México.

Maestro Lorenzo Ángeles Foto: Fer Arce

Esperemos que este 2017 este lleno de nuevos logros para la industria del mezcal y sus consumidores.

Comentarios
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *