fbpx

Destilados en el mundo que supuestamente no dan cruda

Destilados en el mundo que supuestamente no dan cruda

Por Luis Nogales:

Si creías que el mezcal es el único destilado en el mundo que supuestamente no da cruda, lamento decirte que hay otros destilados que se comercializan con este mismo argumento y es probable que así haya sido desde el virreinato. A continuación te presento los 3 destilados que no dan resaca.

1.- Lambanog

El lambanog se produce en la actualidad en las provincias de Quezón, Laguna y Batangas en Filipinas, se elabora  a partir de la savia obtenida de los cogoyos de la palma de cocos, a la cual llaman Tubá y posteriormente se fermenta por 48hrs., y se destila en alambiques de cobre o acero inoxidable. Se comercializa con una riqueza alcohólica entre los 40 y 45 % Alcoh. Vol.

 Durante el virreinato en la Nueva España se le conocía como vino de cocos y tenía el mismo proceso que en la actualidad solo que se destilaba con destiladores de origen asiático, es decir hechos de troncos ahuecados. Al vino de cocos se le considera el predecesor del mezcal. Durante el virreinato, tuvo mucho éxito entre los criollos, mulatos y nativos mexicanos, por ser más accesible y emborrachaba con una mínima cantidad (Machuca 2019), además no producía tanta cruda como lo hacían los vinos españoles en aquella época.  

En la actualidad el Lambanong se comercializa puro ó avocado con frutas. Se vende como el único destilado que no causa resaca.

Destilados que no dan cruda

2.- Pisco peruano

El pisco es una bebida que se produce en las regiones de Lima, Ica (provincia de Pisco), Arequipa, Moquegua y Tacna, en el Perú. Se elabora a partir de la fermentación de la uva y posteriormente se destila en alambiques de cobre y acero inoxidable en una sola destilación. Se comercializa con una riqueza alcohólica de entre 38 a 48% Alcoh. Vol. Se utilizan 8 varietales de uva para su producción: No aromáticas: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Uvina. Aromáticas: Moscatel, Italia, Albilla y Torontel.

Su origen se remonta al virreinato en el S. XVI, el nombre de pisco es de origen Quechua y significa ave. En la actualidad se comercializa como el destilado de uva que no produce cruda. Probablemente dicha creencia también venga desde el virreinato, por la misma razón que tuvo el vino de cocos.

pisco

3.- El mezcal

 

Bebida destilada mexicana, elaborada de maguey cocido y destilada en alambiques arabo-mexicanos y destiladores asiáticos mexicanos. Aunque solo 9 estados de la república mexicana se encuentran dentro de la región de denominación de origen, son 26 estados de la república que destilan fermentos de agave cocido desde el virreinato. En las comunidades mezcaleras del país desde hace muchos años, este destilado se vende como la bebida alcohólica que no da cruda. Seguramente dicha creencia fue heredada del vino de cocos.

Hace algunos años el master mezcalier Sergio Inurrigarro, aseguraba que un estudio realizado al mezcal por el Beverage Testing Institute of Chicago, en Estados Unidos, había comprobado que el mezcal era uno de los destilados más puros del mundo pues su cadena molecular es la más adecuada para el consumo humano. Ya que mezcal contenía polisacáridos y monosacáridos que eran desechados por el hígado fácilmente, evitando la cruda.

Esta información ya fue desmentida por parte de la Universidad de Chicago, comunicando que dicho instituto no ha hecho ningún estudio sobre el mezcal. Cabe mencionar también que el mezcal en su composición no contiene monosacáridos, ni polisacáridos. De hecho no contiene ningún compuesto químico que evite la resaca, al contrario es el destilado más complejo del mundo y uno con las mayores cantidades de etanol compuesto químico que puede producir resaca si se toma en exceso. El mezcal si produce resaca leve, no como la del vino o la cerveza.

certificación de mezcal
Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.