Mezcal premium

Qué características tiene un mezcal premium

Por: Luis Nogales.

De acuerdo al directorio de marca  del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), uno de los 4 organismos encargados de realizar la certificación de la producción del mezcal, hasta finales de 2020 existían un poco más de 1,700 marcas certificadas en el mercado.

La guerra en el anaquel

Este acelerado incremento de marcas registradas en los últimos años, provoca que en los anaqueles de distribuidores de bebidas alcohólicas, así como en los restaurantes y tiendas online, las marcas traten  de llamar la atención de alguna manera. Algunas marcas lo  hacen embotellando la bebida en envases sumamente vistosos, otros más rebajan el grado de alcohol para aquellos consumidores que están iniciando en el consumo de esta bebida, otros hacen gala de sus canales de distribución o crean una excelente estrategia de Relaciones Públicas para que influencers en las redes sociales o medios de comunicación, recomienden su marca y otros más se venden como mezcal premium o ultrapremium.

Mezcal premium

Foto: Hotbook/ Mezcalillera.

¿Qué es un producto Premium?

¿Pero qué es un producto Premium? En marketing se utiliza el adjetivo premium para diferenciar productos de calidad superior a la media o productos que proporcionan más beneficios de lo esperado o que tengan características especiales.

Mezcal premium

Foto: Antonio Díaz/Shutterstock

 

De acuerdo estudios de la empresa líder mundial en la medición de los consumidores, Nielsen. Los consumidores consideran que lo que hace premium a un producto es: Estar hecho de materiales e ingredientes de alta calidad (54%); ofrece función o actuación superior (46%);  tiene un diseño/ estilo superior (38%); proviene una marca  conocida  y confiable (38%); provee una experiencia  superior al consumidor (37%)  proviene de una ubicación  conocida por su calidad superior (33%); es caro (31%); está hecho a mano  o usando métodos artesanales (29%);  solo está disponible para personas de cierto estatus/ exclusividad (22%);  es difícil de encontrar / escaso (21%).

Mezcal Premium y Ultra-premium.

En el caso de los mezcales  tradicionales, elaborados por pequeños productores de al menos tres generaciones elaborando mezcal en su familia , que solo lo elaboran en temporadas de secas (entre enero a julio) y producciones pequeñas que no rebasan los 500 lts. mensuales, me atrevería a decir que ya son productos premium perse, ya que son productos únicos y con un alto valor cultural que no tienen por ejemplo,  los mezcales que se etiquetan como “artesanales” pero que sus producciones rebasan los 10mil litros al mes. Que dicho sea de paso, con esa cantidad de producción ya no cabrían en la definición de un producto artesanal, pero lamentablemente la norma (NOM-070-SFCI-2016) que rige la producción y comercialización del mezcal, lo permite

  •  

 

Mezcal Premium

Mezcal tradicional. Foto: Amando Alvarado

 

Ahora bien, hace poco un seguidor en nuestras redes sociales, nos preguntó,  si los mezcales que eran ensambles de magueyes silvestres eran premium , ya que varias marcas utilizaban este término para sus ensambles como si fuera algo novedoso. Cabe mencionar que la mezcla de magueyes fue la forma que tradicionalmente se elaboraba el mezcal en la mayoría de las comunidades alejadas de la ciudad de Oaxaca y que eran elaborados con magueyes silvestres, los cuales se  encontraban maduros en el monte. Actualmente pueden hacerse ensambles por varias razones,  porque no se consiguieron los suficientes magueyes de una sola especie,  para sacar una determinada cantidad de mezcal y se mezclan con otras especies para alcanzar la cantidad que desea el productor y de esta forma hacerlo rentable ó porque única y exclusivamente al maestro mezcalero se le antojo hacerlo o por que así lo pide un comercializador para diferenciarlos de otras marcas de mezcal.

Las marcas con mezcales premium.

Las mayoría de las marcas de mezcal que colocan Premium o Ultra-premium en su etiqueta aprovechan la percepción del cliente de que el producto está hecho de materiales o ingredientes de alta calidad. El consumidor que al tener una gran variedad de marcas en los anaqueles, en las tiendas virtuales y en las mezcalerías, aunado al poco conocimiento de la categoría, pues se deja llevar por  dicho adjetivo

Mezcal premium

Mezcaleria. Foto: egohombres.com.mx

 

La mayoría de las marcas que ostentan el adjetivo de mezcal premium, no es por ser un producto de alto valor cultural. En el mayor de los casos, es más bien por el diseño de sus botellas, por el empaque en donde colocan sus botellas o por estrategia de marketing de ser el mezcal más caro. También puede ser por la creación de un nuevo tipo de destilado como las marcas que dicen que tienen tres destilaciones (que ya más bien es puro etanol) o los que destilan en alambique de cobre y en olla de barro o lo destilan con alguna hierba aromática por ejemplo. Estos ya son productos más contemporáneos que al ser diferentes, podrían ser llamados premium, pero no son mezcales de tradición.

Lo ideal es que los verdaderos mezcales premium tendrían que ser aquellos de producciones limitadas como los auténticos mezcales tradicionales o los que son considerados finos en las comunidades, como el mezcal de pechuga de Santa Catarina minas ó porque fue la última producción de algún reconocido maestro mezcalero de la comunidad o por que es elaborado por un maestro mezcalero tradicional de varias generaciones y que tienen más de 50 años haciendo mezcal, por ejemplo.

Así que cuando vayas a comprar una botella de mezcal te aconsejo que no te dejes llevar de primera impresión por el adjetivo premium, a menos que estés haciendo una colección de botellas. Checa primero la etiqueta y revisa el por qué del adjetivo o pregunta. Si es por los últimas características que mencioné en el párrafo anterior, seguro estarás  haciendo una buena compra, si no, con que compres un mezcal tradicional, ya estarás también haciendo una buena compra y preservando la cultura del mezcal.

Para terminar creo que sería interesante que en el mercado hubiera marcas más comprometidas con el medio ambiente y socialmente responsables, eso sí las convertiría en una marca premium.

¿Y tú conoces alguna marca premium que deberas ofrezca, además de buen producto de alto valor cultural,  algo extra que no sea una botella bonita, como por ejemplo un proyecto de sustentabilidad?

Comentarios
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0

About Luis Nogales

Comunicólogo, blogger, promotor cultural del mezcal, ha organizado eventos mezcaleros como: Expo mezcal y el Huateque Mezcalero, es creador del Blog: www.mezcología.mx. Actualmente es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ) y docente del Diplomado en Agaves y Mezcales de México

10 thoughts on “¿Qué características tiene un mezcal premium?

  1. SIn duda los mezcales son los destilados que actualmente tienen mucho auge tanto a nivel nacional como el extranjero, cuentan con un proceso único, en donde el maestro mezcalero ponen todas las ganas para producir un destilado de alta calidad, envasandolo en una botella única y especial que sin duda causa una gran aceptación por el público que lo consume.

  2. Muy buen articulo Luis. Creo que el termino premium es muy subjetivo y el estandar que se tiene probablemente de otros destilados que no son de agave es diferente cuando se habla del mezcal.
    Lo que es muy positivo es que ya hay muchas marcas que ofrecen calidad en su jugo al igual que un proyecto de sustentabilidad como mencionas. Algunas de ellas son: Real Minero, Los Danzantes, 5 sentidos, Pierde Almas, Mezcaloteca.

  3. Muy interesante tu comentario y en Vdd que la guerra se dio hace muy buen tiempo en anaquel.
    Ahorita en México hay pocos mezcales Premium Artesanales elaborados con mezcales NO domesticados per de llamados tmb Silbestres..
    Ese es el distingo del Mezcal y la Vdd que los están prostituye do al confundir al bebedor con mezclas donde no distingue uno sabores y aromas.
    Con Mis Cordiales Saludos
    Marco H.- Mar

  4. Luis, me gustaría ponerme en contacto contigo, necesito asesoría sobre la fabricación de mezcal ancestral, estamos en San Luis Potosi

  5. Yo si conozco mezcal XIJA, certificado Orgánico por Certimez, sagarpa, Usda, tiene certificación Kosher, es de producción limitada solo 700 botellas mensuales, artesanal, mezcal de autor, mezcal de leyenda, calidad exportación y además muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *