El 2020 ha sido un año lleno de altibajos para la industria mezcalera y aquí te presentamos el recuento mezcalero de los sucesos más importantes. Gracias por seguir compartiendo con nosotros #LaMagiaDelMezcal.

ENERO 2020

El mezcal reporta un crecimiento del 173% en 2019 con respecto al año anterior. La industria enfrenta un alentador panorama en el que ya se ha logrado abrir el mercado a la República Popular de China con los primeros 4 mil litros exportados y planes para los siguientes 5 mil. 

Oaxaca se posiciona nuevamente como el principal productor y exportador de mezcal con el 65% de volumen de exportación del total de litros de destilados en los Estados Unidos y el 90.1% de la producción nacional.

Datos de la Secretaría de Economía señalan que el mezcal es responsable de la generación de al menos 16 mil empleos directos y más de 48 mil indirectos tan sólo en Oaxaca. 

Foto: Enemigus

MARZO 2020

El gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat anuncia la suspensión de todas las actividades no esenciales debido a la pandemia del Covid-19, por lo que toda la actividad industrial, incluyendo al mezcal, se ven severamente afectadas.

Aunado a esto, las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus dictan el cierre de centros de consumo, ocasionando pérdidas en la cadena de comercialización del destilado y afectando directamente a la industria.

ABRIL 2020

Se desploma hasta en 80% las exportaciones del mezcal a causa del cierre comercial ocasionado por la pandemia del Covid-19. Datos del Consejo Regulador del Mezcal indican que el 50% de la industria mezclara se encuentra suspendida.

Foto: Enemigus

MAYO 2020

Termina la VI Edición del Diplomado en Magueyes y Mezcales Tradicionales de México impartido por el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal (CEMMEZ).

JUNIO 2020

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anuncia la reactivación del sector industrial de Oaxaca, incluyendo la producción del mezcal, que se encontraba detenida debido a la pandemia del Covid-19.

Del 22 de junio al 20 de diciembre se llevó a cabo el VII Diplomado en Magueyes y Mezcales Tradicionales de México, impartido por el CEMMEZ.

Foto: Enemigus

JULIO 2020

El Gobierno Federal multa al Consejo Regulador del Mezcal por prácticas monopólicas. El CRM se hizo acreedor a dos multas de la Secretaría de Economía que ascienden a los 955,680 pesos por por difundir información engañosa y condicionar servicios sin apegarse a la normatividad sobre el mezcal.

Casa Don Ramón, empresa del ramo tequilero, anuncia megaplanta de mezcal en Puebla y planea edificar el complejo más grande en América Latina para esta actividad.

AGOSTO 2020

Productores de mezcal en Sinaloa interponen un recurso ante el IMPI para apelar la inclusión de su destilado dentro de la Denominación de Origen Mezcal; el CRM asegura que dicho destilado no corresponde a un mezcal ni en su territorio, materia prima, proceso o desarrollo histórico.

Productores de mezcal pasan meses sin vender un solo litro. Maestros tradicionales pasan de vender entre 20 y 50 litros a sólo 1 o 2. La crisis económica se agrava en las comunidades mezcaleras a causa de la pandemia.

SEPTIEMBRE 2020

Oaxaca se posiciona como el principal productor de mezcal a nivel nacional con 6.4 millones de litros en producción anual, aportando el 80% del mezcal que se exporta en el mercado (Forbes).

Foto: Enemigus

OCTUBRE 2020

Puebla se posiciona como el segundo productor de mezcal más importante del país, acaparando el 3.2% del volumen nacional (datos del CRM). La entidad poblana reportó una producción de más de 228 mil 641 litros de esta bebida 

NOVIEMBRE 2020

Productores de mezcal de Guerrero ganan medallas de oro en el Festival Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles (Bruselas): Kuaa Nani Mezcal Artesanal, Mezcal Penca Dorada Mochitlan y Mezcal Toro Muerto, este último también reconocido con el trofeo “Spirits Selection Revelation 2020”

Anuncian Ruta del Mezcal en y safaris fotográficos en Jiménez, un municipio ubicado en la zona central del estado de Tamaulipas; sobre la cuenca del río Purificación, en las estribaciones de la Sierra de San Carlos. 

DICIEMBRE 2020

El gobierno federal anuncia apoyos para fortalecer la producción de mezcal en Oaxaca. Durante la gira del presidente López Obrador, el mandatario anunció la ampliación del programa “Sembrando Vida” en la entidad, con el objetivo de incrementar la producción de maguey e incentivar la elaboración de sus derivados, “fortaleciendo la economía desde abajo”.

Universidad Juárez del Estado de Durango anuncia alianza para asesorar a productores de mezcal e incentivar la producción del destilado en el país.

Productores mezcaleros de Michoacán cierran el 2020 con la certificación de 15 empresas más para llegar a un total de 50 marcas certificadas en enero de 2021.

Este 2020, en el Centro de Estudios Sobre el Maguey y el Mezcal hemos concientizado sobre la importancia social y cultural del mezcal a 85 emprendedores interesados en lanzar una marca de mezcal y hemos capacitado a más 120 profesionales del sector gastronómico y de bebidas alcohólicas sobre temas de las propiedades sensoriales de este destilado mexicano.

Comentarios
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *