Las 9 especies de agaves mezcaleros de Oaxaca.

Por Luis Nogales.

Seguramente cuando acudes a una mezcaleria o restaurante te ofrecen una gran variedad de marcas y una gran variedad de agaves que seguramente te he es difícil seleccionar. En este artículo conocerás las 9 variedades de agaves que se ocupan en Oaxaca para elaborar mezcal.

Una sola especie puede tener una gran cantidad de nombres comunes de acuerdo a la región donde se encuentre. Los nombres de las especies están antecedidos de la palabra agave debido a que es el nombre científico del maguey.

Agave angustifolia Haw

Este es el nombre científico del maguey espadín. El A. angustifolia, es el más ocupado para la elaboración del mezcal. De acuerdo al Consejo Regulador del Mezcal (CRM), representa el  74% de los agaves utilizados para elaborar este destilado emblemático mexicano.

Su alta preferencia por parte de  los productores de mezcal, en Oaxaca,  se debe a que su periodo de maduración es más corto en relación con los otros agaves mezcaleros, necesita entre 6 a 8 años para madurar, además de que es el más “rendidor” debido a su alta concentración de azúcares.

Agave angustifolia

Agave angustifolia. Foto: Santiago Barreido

Es el maguey cultivado por excelencia y contrario a lo que piensan algunos consumidores puede llegar a ser más aromático que algún maguey silvestre, esto debido a los diferentes procesos de producción que hay en el estado.

Su nombre científico viene del latín “angusti” que quiere decir angosto y este nombre lo recibió del biólogo: Adrian Hardy Haworth por la característica de sus hojas estrechas. Por esa razón el nombre científico va acompañado de la abreviatura del apellido Haw

En Oaxaca entre los años 80 y principios de los 2000, al mezcal joven hecho de espadín le decían mezcal minero cuando era bueno, no importaba si venía de Santa Catarina Minas u otra comunidad.

Agave Potatorum Zucc.

En Oaxaca decían que los mejores mezcales eran el minero y el tobalá. Y precisamente el nombre científico de este último es A. Potatorum y entre otros nombres comunes que recibe se encuentra el Papalometl, que viene del vocablo náhuatl, mariposa, este último nombre lo recibe por la forma de sus hojas que parecen alas de mariposas.

El nombre científico se lo asignó el biologo Zuccarini y proviene del latín potator, –oris, bebedor (de vino).

agaves mezcaleros de Oaxaca

A.potatorum. Foto: Nogales

La comunidad de Sola de Vega fue conocida durante mucho tiempo como  productora por excelencia de mezcal de Tobalá. En Oaxaca, en la actualidad, en casi todas las comunidades mezcaleras oaxaqueñas elaboran mezcal de A. potatorum.

Su distribución se limita a Oaxaca y sur de Puebla. Aunque ya hay productores que los están cultivando en Guerrero. Actualmente es un maguey  cultivado y en algunas comunidades todavía se recolecta de forma silvestre.

Agave Semmaniana. Jacobi.

Hasta el año 2010 fue considerado como A. potatorum, pero se dieron cuenta que tenía características que le hacían diferente. Se le conoce con los nombres comunes de: Bilía, chato, dób–bÉ, dua bla, tóbala, papalometl.

Tobalá

Tobalá

Se distribuye principalmente en los distritos de Tlaxiaco, Miahuatlán, Pochutla, Yautepec y Tehuantepec.

A diferencia del A. Potatorum sus hojas son más largas y se desarrolla muy bien en la sombra de los árboles también. Hasta el momento es solamente silvestre.

Agave Rhodacantha Trel.

El Agave Rhodacanta fue nombrado así por el botánico Estadounidense William Trelease de ahí la abreviatura Trel. Su nombre fue dedicado por el rio Ródano, seguramente en honor a su madre que era de Holanda.

Agaves mezcaleros de Oaxaca

A. Rhodacanta Foto: Nogales

El A. rhodacantha también tiene hojas estrechas , pero se diferencia del A. angustifolia por que su piña tiene más de 100 hojas (pencas) y su color tiene un verde más intenso. Su nombre común más utilizado en las comunidades es el Maguey mexicano (Sola de vega), Espadillón (Teozacoalco, Nochixtlan), Cuixe (Santa Catarina Minas y Santa Ana del Río)

Este es un Agave cultivado y en algunas comunidades se recolecta de forma silvestre.

Agave Karwinskii Zucc.

El 3er agave más demandado por los consumidores de mezcal, en México es el Cuishe que pertenece a la variedad de A. karwinskii y existen dos formas la forma Miahuatlán y la forma Amatengo la diferencia entre ellas es el grosor de los tallos y hojas. Es una especie microendémica , de acuerdo a los biólogos por que su distribución se da solamente en un área menor a 30 mil kilometros cuadrados, endémica de Oaxaca y algunas zonas pequeñas al sur de puebla.

Agaves mezcaleros de Oaxaca

Cuishe Foto: Nogales

El agave Karwinskii, debe su nombre a que el naturalista alemán Joseph Gerhard Zuccarini, quien describió taxonómicamente esta especie, quiso dedicárselo a su connacional, otro naturalista y geólogo alemán al Barón Wilhelm Friedrich von Karwinsky von Karwin, quien por cierto este último vivió en Oaxaca entre los años de 1827 al 1832.

Agaves mezcaleros de Oaxaca

Maguey barril Foto: Nogales

Entre sus nombres comunes se encuentran Tobaziche (Sola de Vega), Largo, Tripón (Santa Catarina minas) Cuish, Madrecuishe, blanco (Miahuatlán) y otros nombre como Cirial, berraco, bicuishe etc. Es un agave domesticado.

Agave Marmorata:

Seguramente te han ofrecido en las mezcalerías el maguey Tepeztate, pues pertenece a la especie A.marmorata su nombre científico viene del latín “marmora” que quiere decir mármol, y esto se debe a que este agave puede crecer sobre piedras o betas de mármol.

El nombre Tepeztate viene del vocablo náhuatl Tepetl que significa cerro, por que crece en los acantilados.

agaves mezcaleros de Oaxaca

Pequeño A. marmorata. Foto: Nogales

El maguey tepeztate es de los más longevos en forma silvestre puede durar hasta 25 años, cultivado madura entre 12 y 15 años. Solamente se puede reproducir por semilla y está considerado en amenaza.

Su distribuye solamente en Oaxaca y Puebla . En Puebla , lo conocen como Pitzometl.

El A. marmorata, afortunadamente ya se está cultivando, aunque hace falta más esfuerzos.

Agave Americana var. americana. Linneo

Es la variedad que le llevaron a Carlos Linneo de América a Europa para que hiciera la descripción y le pusiera el nombre al género. Actualmente es una agave cultivado

Agaves mezcaleros de Oaxaca

Detalle de A. americana. Foto: Nogales

Es un agave de porte grande, sus hojas (pencas) tiene un color verde blanquecino, debido a ceras que los cubre. Tiene varios nombres comunes de acuerdo a la región: Arroqueño (Sola de Vega y varias regiones de Oaxaca ) De horno (en la mixteca) en otra comunidades de Oaxaca lo conocen como: Blanco, Coyote, Gordo etc.

Agave americana var. oaxacensis. Gentry

Agave endémico de Oaxaca , de ahí el nombre de su variedad. Es muy parecido al agave americana var. Americana. En Sola de Vega lo diferencia a través de las espinas. El Oaxacensis tiene espinas dorsales de color negra, de ahí su nombre común: Sierra negra, aunque en otras comunidades oaxaqueñas también le llaman maguey Arroqueño. Otros nombres que son utilizados en Oaxaca son: Dua-bzog (Maguey de avispa) en zapoteco.

Agaves mezcaleros de Oaxaca

A. americana var. oaxacensis Foto: Nogales

Es una especie cultivada, en las algunas regiones lo ocupan como cerca viva, tarda de 12 a 15 años para madurar

Su distribución abarca el estado de Oaxaca y el zona donde se une el valle de Tehuacán y el extremo oriental de la cuenca del Balsas. (1)

Agave Convallis. Trel

Agave Convallis su nombre significa: el valle en latín, fue descrito por el Biologo W.  Trelease, los nombres comunes como se le conoce son: Maguey Jabalí o Maguey de cuche, estos nombres comunes se deben seguramente al alto contenido de saponinas que contiene y que al contacto con la piel irrita fuertemente.  Es endémico del estado de Oaxaca.

agaves mezcaleros de Oaxaca

A. convalis Foto: Nogales

Este agave pretenece al subgrupo littea contiene un alta cantidad de saponinas, tanta que algunos biólogos decían que era imposible hacer mezcal, pero los maestros mezcaleros han logrado elaborar un mezcal de aromas y sabores complejos que se está convirtiendo en los favoritos de los consumidores.

Pero no cualquiera lo hace, las saponinas, que son las sustancias que tienen los jabones, impiden muchas veces a que se logre la fermentación debido a la gran cantidad de espuma o se desborda de la tinas donde se lleva a cabo la fermentación  así mismo en el momento de la destilación puede producir tanta espuma que no se logré condensar el vapor. Ya se está cultivando , pero mayormente es silvestre.

Ahora esperemos que este artículo te haya servido para conocer la gran cantidad de nombres que puede tener una sola especie de agave.

Si quieres conocer los nuevos magueyes de Oaxaca que se les acaba de nombrar científicamente y del resto del país, así como el proceso social y cultura que interviene en el cultivo y extracción del agave, te invito a que revises el programa del Diplomado en Agaves y Mezcales de México. Da click aquí: Programa Diplomado.

Comentarios
Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
0

About Luis Nogales

Comunicólogo, blogger, promotor cultural del mezcal, ha organizado eventos mezcaleros como: Expo mezcal y el Huateque Mezcalero, es creador del Blog: www.mezcología.mx. Actualmente es director del Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal (CEMMEZ) y docente del Diplomado en Agaves y Mezcales de México

42 thoughts on “Conoce las 9 especies de agaves mezcaleros de Oaxaca

  1. Los agaves de nuestra tierra actualmente se encuentran muy codiciados por los extranjeros, ya que actualmente se encuentran aprovechando de nuestras tierras mexicanas para crear sus destilados y únicamente venderlos en el extranjero, esperemos y continuemos produciendo más agave ya que por la demanda podríamos terminar sin ellos.

  2. Muy interesante conocer clima, clasificación , clima , caracteristas de cada uno. Yo soy prestafor de servicio tustico en hoteles desde hace 37 años aproximadamente.

  3. Estimado Luis, me he leído tu articulo, bueno resulta que en la montaña de Guerrero de donde yo soy originario hay como mínimo unas 4 variedades de los agaves que has descrito en su forma silvestre, mi pregunta es si hay un programa de producción de mezcal de esos sitios ? a mi forma de ver es una región potencial para el mezcal que no ha sido explorada, saludos.

    1. Estimado Abel: Habría que revisar si tradicionalmente, las especies de agave que en la montaña de Guerrero, las utilizan para hacer mezcal. Por ejemplo en el caso de Ixcatlán, a pesar de estar en la zona con mayor cantidad de variedades de Agave, solo utilizan el Potatorum, ya que culturalmente es el que han utilizado. Respecto a si existen programas de rescate y reproducción de magueyes en esa zona, no lo sé. Habría que ver si alguno de nuestros lectores, tiene conocimiento, al respecto.

      1. Agradezco tu respuesta, tengo entendido que guerrero es una region con la denominación de origen para producir mezcal, los agaves que te he comentado los eh visto en su forma silvestre, por lo que me atrevo a decir que se puede cultivarlos intensivamente; tal vez obtengamos un buen mezcal con otras características que la oaxaqueña. Nuevamente felicitarte por tu excelente blog y ojala nos puedas compartir mas información sobre el místico MEZCAL.

  4. Hola……unas preguntas?

    Realmente no sé nada de agave pero últimamente un compañero de trabajo nos ha ofrecido un mezcal muy sabroso y nos dijo que es agave Criollo

    No encuentro información. Alguien podría por favor decirme qué tipo de agave es???

    Gracias de antemano

    1. Hola Guillermo:
      El maguey criollo es una A. angustifolia a ese agave, en Oaxaca le llaman espadín. El maguey criollo es utilizado en la elaboración de los mezcales del Estado de México.

  5. Excelente reportaje.
    Buen día Luis.
    Estoy iniciando el embazado de mezcal y necesito un poco de asesoría, crees poder brindármela.
    Saludos.

  6. Buenas noches, quisiera saber de donde obtuvieron la información con respecto al Agave marmorata. Estoy realizando una investigación sobre esta especie y en la norma oficial este Agave no aparece como amenazado, así mismo me causo alarma que solo se pudiera reproducir por semillas, no produce hijuelos?

    De antemano les agradezco mucho,

    1. Estimada Irene:
      Un gusto saludarla. En el artículo puse que si no se hace un plan de manejo adecuado se puede convertir en una especie amenazada, afortunadamente todavía no está amenazada, debido a que la única forma de reproducción es por semilla. Más información puedes localizarla en la tesis del Dr. Felipe Palma, el problema es que no está digitalizada. Por favor escríbenos un mail a direcció[email protected] Para ver si la podemos conseguir y digitalizar. Saludos

  7. buen dia saludos soy de san luis potosi tengo unas tierras de mis abuelos de los cuales quisiera aprovechar y sembrar agaves para mezcal la pregunta seria donde consigo o compro las semillas o agaves para sembrar y poder darles uso a la tierra gracias saludos

    1. Hay viveros en Ocotan de Morelos, Oaxaca y en todos los pueblos de los alrededores de Oaxaca, el precio esta entre 5 y 10 pesos por plantita,

  8. Buenas tardes, tengo una pregunta, en Miahuatlán aparte de producir el Bicuishe, Arroqueño y el Tepeztate producen uno con agave silvestre llamado Madre Cuishe quisiera saber ¿Cual de los mencionados es este?

    PD. Muy buena información.

    1. Estimado Chema:
      El madrecuishe es una de las casi 12 formas que se han detectado en los Agaves Karwinsky. Generalmente el madrecuishe es largo y alto y el bicuishe es delgado y bajo. El prefijo bi en zapoteco quiere decir dedo pequeño, seguramente por eso el nombre. Te comparto el siguiente artículo que te puede servir: https://mezcologia.mx/agave-karwinskii/

  9. Antes que nada agradezco el esfuerzo por publicar la información.
    Soy estudiante de licenciatura en antropología social y mi tesis la realizare sobre el mezcal, crees que me puedas ayudar sugiriendome algunos artículos o lecturas que me puedan servir para enriquecer mi conocimiento.
    Por tu ayuda muchas gracias.

  10. Un gusto enviarle un saludo afectuoso., aprobecho la ocasion para preguntarle si ustedes manejan algun convenio sobre PRACTICAS PROFECIONALES, de ser asi me gustaria saber mas informacion para analizar mi area de interes …

    Agradezco su respuesta!!

  11. excelente post!
    tengo una duda
    cuanto es el porcentaje de producción de los agaves? es decir, cuantos litros de mezcal salen por cada piña o kilo o ton ?

    ¿ a que se refiere con agave “domesticado”?

    gracias

    1. Estimada Bianca, gracias por tus comentarios. Contestando a tu pregunta el rendimiento del mezcal depende de la forma en que se produzca. Ya sea industrial, artesanal (alambique de cobre generalmente) o en olla de barro o tronco ahuecado. Estos son los números:
      * INDUSTRIAL 1kg – 4.5L
      * ARTESANAL 10kg – 1L
      * ANCESTRAL 25-30kg – 1L

      Respecto al agave domesticado, se refiere a aquellos agaves que eran silvestres y se empezaron a cultivar.

      Gracias por seguirnos. Saludos

    1. Estimado Fernando. esperemos que algunos de nuestros seguidores nos puedan compartir el nombre de alguna marca. Ya que los que nosotros hemos probado son directamente de maestros mezcaleros que aún no tienen marca

      1. Buenas tarde, antes que nada felicidades, excelente labor y articulo.
        Igualmente ojalá y puedan compartir marcas comerciales que estén buenas, ya que hay quienes no tenemos la oportunidad de adquirir un buen mezcal artesanal, queremos adquirir uno comercial que esté sabroso.
        Saludos

    2. Las marcas: Lagrima de jaguar y EntrePiernas son dos marcas que venden jabalí o cachetón con un sabor exquisito yo los probé en una expo, muy recomendada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *