fbpx

¿Qué debes tomar en cuenta para registrar el nombre de una marca de mezcal?

¿Qué debes tomar en cuenta para registrar el nombre de una marca de mezcal?

Por Luis Nogales:

Cuando eres emprendedor y  estás interesado en lanzar una marca de mezcal, lo primero que tienes presente es el nombre que le pondrás a tu marca.  Existen diferentes formas de buscarle nombre a ese producto que ansías que salga al mercado, así que seguramente primero lo haces en solitario y posteriormente haces lluvia de ideas con familiares y amigos. Pero sabes que algunos nombres no están permitidos registrar. Así que antes de iniciar con ese proceso te comparto algunas detalles que debes tomar en cuenta antes de registrar tu marca.

Antes de registrar cualquier marca debes tomar en cuenta que existe una clasificación internacional que divide a los diferentes productos que hay en el mercado. Dicha Clasificación se llama Niza y los productos están agrupados en clases y se les asignó un número. El mezcal está agrupado en la clase 33: Bebidas alcohólicas, excepto cervezas; preparaciones alcohólicas para elaborar bebidas.  Esto quiere decir que cualquier bebida alcohólica como vinos, , whiskies, rones, brandys, hasta pulques, registran sus marcas. Por tal motivo , si el nombre que estabas pensando lo tiene un vino, es seguro que no te lo van a autorizar para tu marca de mezcal.

Registrar una marca de mezcal

¿Qué nombres no se pueden registrar?

1.-  No se puede registrar la construcción artificial de palabras

No son registrables la construcción artificial de las palabras, ni la variación ortográfica caprichosa por ejemplo la palabra MZKAL.

2.- No se puede registrar el nombre de poblaciones, ni sus gentilicios

A partir de 2018, hubo un ajuste en la Ley de propiedad Industrial de México, donde se le da prioridad a la protección de las denominaciones de Origen e indicaciones geográficas. Por tal motivo no son registrables las denominaciones de poblaciones, o los gentilicios, nombres o adjetivos, cuando éstos indiquen la procedencia de los productos o servicios y puedan originar confusión o error en cuanto a su procedencia. (LPI 2019). En la actualidad existen marcas con nombres de poblaciones, esto se debe a que fueron registradas antes de 2018.

3.- No son registrables los nombres que inicien con la palabra mezca o lleve la palabra mezcal.

Si tenías pensado registrar el nombre de Mezcalavera ó mezcaland, por ejemplo, no será posible registrarlos, esto debido a que en el Art. 11 de la Ley de Propiedad Industrial de México dice: ….cuando los productos o servicios solicitados sean idénticos o similares a éstos o a los protegidos por las denominaciones de origen o indicaciones geográficas. No serán registrables. 

4.-  Nombres de famosos, no pueden ser registrados como marca.

Los nombres o apellidos de famosos no pueden ser registrados como marca de mezcal a reserva que tengas o te cedan los derechos para poderlo usar.

registrar una marca de mezcal

5.-  Nombres de personajes de ficción u obras literarias, no son registrables.

Si estabas pensando ponerle a tu marca 100 años de Soledad, porque es una de tus novelas favoritas. Lamento decirte que no es posible registrarla, lo mismo pasa con personajes de ficción o de obras literarias famosas.

6.- Una marca famosa o notoriamente conocida, no es registrable como marca de mezcal.

Una marca famosa, aunque no sea o no pertenezca a una bebida alcohólica, no puede ser registrada. Por ejemplo Elektra.

7.- Nombres utilizados por tiendas retail distribuidoras de bebidas alcohólicas, no pueden ser registradas como marcas de mezcal.

Por ejemplo si quisieras llamar a tu mezcal Alianza, no será posible porque ya existe una tienda de vinos y licores que ocupa ese nombre.

8.- Nombre de magueyes ó variedades de agaves ó razas de animales no son registrables.

De acuerdo al artículo de 21 de la Ley de Propiedad Industrial, no se pueden registrar los nombres de magueyes o varidades de agave, diciendo lo siguiente: no se pueden registrarvariedades vegetales  protegidas, así como las razas de animales, que puedan  causar confusión en el público consumidor respecto de los  productos o servicios a distinguir. Las marcas de mezcal que tienen nombres de magueyes, en la actualidad, fueron registradas antes de 2018.

Bueno espero que estos datos te ayuden a pensar mejor el nombre que puede llevar tu marca de mezcal. También te sugiero que puedas tomar el curso: Creando una marca de mezcal, socialmente responsable que se imparte en el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal y en donde uno de los temas que se aborda es el registro de tu marca de mezcal antes el Instituto de Propiedad industrial de México (IMPI), para más información da click en el botón de abajo.

Curso: Creando una marca de mezcal, socialmente responsable

El curso es impartido por el Centro de Estudios sobre el Maguey y Mezcal

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.